Discurso de la condecoración al general Francisco Barrera Méndez (31.03.10)

Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) (General del Aire Ricardo ORTEGA),
Señor Jefe del Estado-Mayor General de la FACH (General de Aviación Javier ANABALON),
Señor Comandante del Comando Logístico de la FACH (General de Aviación Jorge ROJAS),
Señor Director de Relaciones Internacionales de la FACH (General de Brigada Aérea Juan Carlos BASCUÑÁN),
Señor Jefe de la División de Educación (General de Brigada Aérea Hugo PENA LEIVA),
Señor Jefe de la División de Bienestar Social (General de Brigada Aérea Jaime ALARCÓN),
Señor Subdirector de Infraestructura de la Dirección Logística (General de Brigada Aérea Julio ARANEDA PAGLIOTTI),
Señor General de Brigada Aérea Francisco BARRERA,
Señores oficiales de la FACH,
Señoras, Señores,

Tengo el agrado de recibir en la Residencia de Francia en Santiago a una asamblea altamente distinguida de la Fuerza Aérea de Chile (la FACH), cuyos representantes visten sus elegantes uniformes de color azul para rendir honor a un oficial de su institución particularmente meritorio : el General Francisco BARRERA.

Me siento muy honrada por la presencia del Comandante en Jefe de la FACH, el General ORTEGA, que demuestra la estima que él siente por el oficial premiado y por el símbolo de esta condecoración oficial francesa.
También quisiera destacar la presencia de la esposa y de los hijos del General Barrera, quienes comparten con él este momento privilegiado para un militar, de entrega de una recompensa legítima y simbólica.

No me corresponde enumerar los servicios rendidos por el General BARRERA a la Fuerza Aérea de Chile, aunque su grado, su cargo y las diversas responsabilidades ejercidas a lo largo de su gran carrera son la muestra de sus talentos y méritos. Sus funciones actuales como Jefe de la División de Recursos Humanos de la FACH, son fundamentales para satisfacer las necesidades de personal, tanto en cantidad como en calidad, al igual que en toda gran institución o grupo humano especializado.

Las cualidades del personal de la FACH quedaron particularmente de manifiesto durante las misiones de urgencia y de rescate posteriores al terremoto y al tsunami que golpearon a Chile el 27 de febrero pasado. La organización del puente aéreo entre Santiago y Concepción y otras pequeñas localidades aisladas, la disponibilidad, el sentido del servicio y la dedicación de este personal han permitido el traslado de productos de primera necesidad a las personas damnificadas.

Esto no es algo que se pueda improvisar y es el resultado de una buena selección del personal, de la formación, del entrenamiento. No cabe duda de que el responsable de personal de la FACH tuvo - y sigue teniendo - un rol decisivo en esta calidad del personal, reconocido legítimamente por los diversos y numerosos testigos.

El Jefe de Estado-Mayor de la Fuerza Aérea francesa, el General Jean-Paul PALOMÉROS, viajó especialmente a Chile el 19 de marzo recién pasado para asistir a las festividades con motivo del 80 Aniversario de la FACH y se mostró particularmente impresionado por la capacidad de esta institución y del país en general para enfrentar esta terrible prueba y reaccionar con valor y energía.

Antes de estar a cargo de los recursos humanos de la FACH, el General BARRERA ocupó un cargo diplomático como Agregado de Defensa y Aéreo a la Embajada de Chile en París entre los años 2005 y 2007.

Desde ese cargo, fue valorado por su buen conocimiento del idioma francés, requisito indispensable para este tipo de misión, por el interés que demostró por la ejecución de su misión original y diversificada, así como por su apertura de mente, cualidades que le permitieron entablar relaciones fructuosas y amistosas con sus numerosos interlocutores franceses.
En particular, se abocó a mantener y desarrollar buenas relaciones entre las fuerzas armadas francesas y chilenas, que comparten los colores de sus banderas.

También se involucró considerable y eficazmente en los intercambios bilaterales y la organización de las visitas de autoridades de los dos países, muy cercanos tanto geográficamente como por las decisiones de sociedad, como lo recordaba hace poco el Ministro de Defensa Hervé Morin, durante su visita oficial a Chile a fines de octubre de 2009.

Francia reconoce los méritos y la calidad de los servicios rendidos por el General BARRERA y el Ministro de Defensa le otorga – a título excepcional – la medalla de oro de la defensa nacional francesa.

Me es particularmente grato presidir una ceremonia que rinde un homenaje legítimo a un alto responsable de la FACH en momentos en que la FACH se ha destacado admirablemente al mostrar su sentido del servicio público y contribuir notablemente a enfrentar las pruebas impuestas por una naturaleza caprichosa.

publie le 23/03/2011

Subir