Discurso del embajador inauguration INRIA mardi 19 juin 2012

Sr. Pablo Longueira Montes, ministro de Economía, Fomento y turismo,
M. Michel Cosnard, président de l’Institut national de recherche en informatique et automatique,
M. Hernan Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la corporación de fomento de la producción de Chile

Señoras y señores,

Estamos reunidos hoy para proceder al lanzamiento de Inria Chile e inaugurar el centro de excelencia en informática, mas conocido bajo el acrónimo CIRIC, creado por el INRIA con el apoyo de 9 universidades chilenas.

Sin duda alguna, la creación de Inria Chile y del CIRIC constituye un avance importante en la cooperación científica entre el INRIA y Chile que nos permite concretar una relación que hemos ido desarrollando desde hace más de 20 años y así estrechar firmemente nuestros lazos.
JPEG

De hecho, y de manera general, el CIRIC se añade a los ocho centros que tiene el INRIA en Francia y se suma a los centros creados en Estado Unidos, China y Africa. En ese sentido, refuerza la apertura internacional de esa institución.

Sé que armar este proyecto ha sido un trabajo largo, de alto nivel y por lo tanto de muchos esfuerzos. Pero estoy orgulloso de que la calidad del proyecto haya sido reconocida siendo elegido dentro de la convocatoria “creación de centro de excelencia” lanzado por la CORFO.
Así quiero felicitar a todos los que participaron en la elaboración del proyecto y que lograron que éste fuese aceptado por la CORFO, transformándose así en un gran éxito.

El lanzamiento del CIRIC es una gran oportunidad para fortalecer nuestros enlaces con Chile. Como lo he dicho, esos lazos son antiguos, puesto que muchos investigadores chilenos en matemáticas aplicadas e informática se formaron en Francia, algunos en los centros del INRIA. Recuerdo como anécdota que la primera conexión por email internacional desde Chile fue realizada entre el laboratorio de informática y el Inria.

Además de acuerdos específicos, como por ejemplo con la Conicyt, el INRIA ha adelantado desde hace muchos años proyectos de investigación en común con colaboradores chilenos de varias universidades, los cuales constituyeron la base del proyecto de centro de excelencia.

Sin embargo, esta inauguración es la primera etapa de un recorrido que debe llevar al Ciric a desarrollar sus actividades conforme con las metas asignadas por la CORFO.

Aparte de ser centro de investigación, el CIRIC será también un centro de transferencia de tecnología y una de sus metas será fomentar la “investigación-Desarrollo” (ID) en las universidades chilenas, en colaboración con la empresas. También tendrá un papel central en la formación de capital humano, que sea a nivel de doctorados, de ingenieros o de formación permanente y capacitación.
_
La experiencia del INRIA hará que el CIRIC se vuelva un instrumento idóneo para responder a los desafíos del futuro en el área de los TICs y de sus aplicaciones en el contexto científico, económico y empresarial chileno.

Le lancement d’Inria Chile et du centre d’excellence en informatique reflète le dynamisme de notre coopération universitaire et scientifique et traduit l’intérêt réciproque que se portent nos deux pays dans le secteur de la connaissance.

Merci à tous.

publie le 20/06/2012

Subir