Doce días de Vanguardia y cultura: Semana francesa 2007 en Chile reunió lo mejor de Francia

Fue una gran oportunidad para disfrutar de actividades de altísimo nivel que representaron la vanguardia y cultura francesa. En el marco de este evento destacaron actividades comerciales y empresariales, culturales, gastronómicas y familiares.

El 28 de octubre finalizó la celebración de una de las semanas más particulares que puede vivir el país: la francesa. El 17 de octubre, más de 300 invitados disfrutaron del comienzo del festejo en la Residencia de Francia, con el lanzamiento de la nueva fragancia de Givenchy, Ange ou Démon, que convocó a diversas personalidades a la casa de la embajadora.

Durante los doce días que duró la ocasión, los sibaritas nacionales pudieron degustar los mejores platos de influencia francesa, acompañados de vinos seleccionados para cada plato, en el Festival de Maridaje que convocó a los mejores restaurantes de la capital y de la Quinta Región, organizado por El Mundo del Vino. Paralelamente, el 23 de octubre, importantes personalidades y autoridades fueron invitadas a los jardines del Hotel Sheraton donde disfrutaron de la segunda Noche del Vino Chileno Francés, una gala que tenía por objetivo degustar las mejores cepas franco chilenas acompañadas de un menú especial preparado por el premiado chef del hotel, Josef Gander.

Sin duda que uno de los eventos que más destacó durante la realización de la Semana Francesa en Chile fue la Mesa Redonda “Energías Alternativas: La Experiencia Francesa” que se desarrolló en Casa Piedra con participación gratuita y que congregó a especialistas tanto de la región como de Francia. Más de 200 personas asistieron a este encuentro que tuvo por tema principal la energía nuclear y las fuentes renovables.

La tecnología francesa se hizo presente en un stand en la Feria Expoambiental que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Espacio Riesco y donde estuvieron representadas 7 empresas francesas del sector medioambiental. Una de las grandes atracciones fue la participación de la empresa CAIRPOL que mostró a Chile el primer reloj de pulsera capaz de medir los niveles de contaminación del aire.

Dentro de las actividades empresariales, también se contó con la realización del Seminario Internacional de Formación de Docentes Técnicos, cuyos 3 días de duración convocó a un centenar personas al Edificio Diego Portales. Jacques Mazeran, profesor francés y consultor del Banco Mundial fue el gran vocero del Seminario, atrayendo no sólo a la audiencia sino que también a importantes medios de prensa quienes quisieron recopilar su influyente opinión acerca del sistema educacional francés y su calidad. También participó el destacado profesor de Ingeniería Phillippe Walrave enviado por UBIFRANCE y especialistas chilenos de Fundación Chile, USACH y ACFI.

Para los que gustan de los productos típicos franceses, esta fue la perfecta ocasión para disfrutar de los productos de belleza, gastronómicos y tecnológicos con la actividad comercial “Made in & by France” que se llevó a cabo en tiendas con marcas francesas, o aquellas que ofrecen productos hechos con saber hacer francés.

Casa Moure, celebró a Francia junto a Channel, Givenchy, Yves Saint Laurent y Boucheron, en entretenidas actividades con los productos de cada uno de estos diseñadores.

Además, la cadena French Beauty, La Chocolatine, Le Fournil, Limoges, Sur Diseño, Verónica Blackburn, Coquetteries, Les Petits Princes, New Man, Place Vendome, la Librairie Française y la Librairie Le Comptoir, entre otras tantas tiendas, contaron con precios especiales y descuentos atractivos durante toda la Semana Francesa en Chile 2007.

La cultura también tuvo un lugar destacado con variados eventos, algunos traídos directamente desde Francia como “Los Caminos del Barroco, encuentro de Música Barroca” que se realizó en la Iglesia de las Hermanas de la Providencia; también se conmemoró a Georges Brassens con un emotivo concierto en el Mesón Nerudiano ubicado en Barrio Bellavista.

Para los cinéfilos, se llevó a cabo el “Festival de festivales”, una cita permanente con lo mejor del documental francés. El lunes 22 se realizó la Avant- première de El Cantante, la nueva producción del famoso actor Gérard Depardieu y de Cécile de France en el Cine Hoyts de La Reina. 300 personas disfrutaron de este emotivo y romántico largometraje.

La familia también contó con un importante espacio. Es por eso que durante la semana se llevó a cabo el Pique Nique familiar “Gigante azul” en Club de Tenis El Alba, un evento completamente inédito para Chile, donde asistieron familias francesas y chilenas a participar trayendo su pique nique todos vestidos de azul y a disfrutar de entretenidos juegos. También las familias participaron de la “Fiesta de la Primavera 2007”, mix de actividades deportivas, culturales y culinarias en un entorno que fue dispuesto para la ocasión en el Colegio Antoine de Saint-Exupéry.

Diversos eventos se llevaron a cabo también en regiones, donde los habitantes de La Serena hasta Coyhaique disfrutaron de actividades culturales y gastronómicas, organizadas por las Alianzas Francesas de las respectivas ciudades.

La semana finalizó con la Gran Cena de Francia en el Club de Golf La Dehesa, donde más de 400 invitados disfrutaron de una increíble noche de gala y baile.

publie le 10/08/2010

Subir