II- ELABORACION DE SU EXPEDIENTE [fr]

IMPORTANTE:
-  El expediente debe ser completo. Todos los documentos originales y sus copias deberán ser presentados.
-  Las actas de registro civil chilenas/extranjeras deben ser apostillas (o legalizadas, según el país).
-  Cada vez que un documento está redactado en idioma extranjero, Ud. debe adjuntar la traducción original efectuada por un profesional acreditado o habilitado ante nuestra Embajada. Ud. encontrará la lista en nuestra página internet (https://cl.ambafrance.org/Liste-de-traducteurs). Enseguida, debe solicitar la legalización de la firma del traductor ante el servicio correspondiente en nuestro Consulado.

DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR

Los documentos que se solicitan permiten demostrar que Ud. cumple con los requisitos previstos por la ley. Si su expediente está incompleto, Ud. no podrá suscribir su declaración.

Si Ud. nació en el extranjero y adquirió la nacionalidad francesa, sus documentos de registro civil y, si es el caso, los de sus hijos menores de edad que adquirieron la nacionalidad francesa al igual que Usted, se emitirán en conformidad a las normas del registro civil francés. Estos documentos serán necesarios para efectuar cualquier trámite en territorio francés o ante los consulados franceses en el extranjero. En consecuencia, los documentos que le han sido solicitados deben permitir establecer con certeza su identidad y su situación familiar.}

II.1 El formulario CERFA para solicitar la adquisición de la nacionalidad francesa por declaración , en virtud del matrimonio con un cónyuge francés

II.2 Un sobre de Chilexpress precisando « envío por pagar » extendido a su propia dirección en caso de devolución (solamente si Ud. envía su expediente por correo postal)

II.3 Una fotocopia de los documentos de identidad de ambos cónyuges

II.4 REGISTRO CIVIL

Con excepción de la documentación de identidad y del certificado de antecedentes [extranjero] que deben ser documentos originales, es posible presentar fotocopias. Sin embargo, deberá presentar esos documentos originales a la autoridad encargada de recibir su declaración, a más tardar el día de la entrevista.

La copia íntegra de su acta de nacimiento otorgada por el oficial de registro civil del lugar donde Ud. nació
O bien, el documento que le sustituya al momento de preparar su expediente de matrimonio.

La copia íntegra de su acta de matrimonio (emitida en el transcurso de los últimos tres meses)
Cuando su matrimonio ha sido celebrado en el extranjero, Ud. debe presentar la copia de la transcripción (emitida en los últimos tres meses) del acta otorgada:

-  por los servicios consulares franceses;

-  o bien, por el servicio central de registro civil del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos, (11 rue de la Maison Blanche, 44941 NANTES cedex 9, https://pastel.diplomatie.gouv.fr/dali/index2.html

En caso de existir una unión anterior, la copia íntegra de las actas de matrimonio y todos los documentos justificativos de su disolución (sentencia de divorcio, acta de defunción...)

Si fuera necesario, la copia íntegra del acta de nacimiento de cada hijo menor de edad extranjero, soltero, legítimo o natural o que haya sido objeto de plena adopción susceptible de ser francés. En tal hipótesis, Usted también debe presentar los documentos que justifiquen la residencia habitual o alternativa del menor con Ud. (certificación de : su presencia en el jardín infantil ; de su escolaridad durante el año en curso ; sentencia judicial donde se establece el cuidado del menor ; etc).

IMPORTANTE : las actas de registro civil chilenas/ extranjeras deben ser apostilladas (o legalizadas de acuerdo al país).

II.5 NACIONALIDAD FRANCESA DE SU CONYUGE

• La copia íntegra de su acta de nacimiento, si su cónyuge nació en Francia, cuyo padre o madre también haya nacido en Francia

o la copia de su acta de nacimiento en la cual figure la mención relativa a la nacionalidad francesa

o cualquier documento proveniente de las autoridades francesas, indicando el modo y la fecha de adquisición de la nacionalidad francesa por parte de su cónyuge (copia de un decreto de naturalización, de un certificado de adquisición de la nacionalidad francesa...)

o un certificado de nacionalidad francesa.

II.6 CONVIVENCIA DESDE LA FECHA DE CELEBRACION DEL MATRIMONIO

• Cualquier documento reciente a nombre de ambos cónyuges, donde figure su actual dirección, por ejemplo:
-  Factura de electricidad o de teléfono;
-  Contrato conjunto de alquiler y el último recibo de alquiler impreso, en el cual se indique el nombre de ambos cónyuges, así como la identificación del propietario o de la persona a quien arrienda;
-  Certificación bancaria de una cuenta corriente conjunta (aún vigente)

• Cualquier documento que justifique la continuidad de la convivencia con su cónyuge por un período no inferior a cuatro años. Por ejemplo:
-  Si fuera el caso, la copia íntegra de las actas de nacimiento de los hijos de la pareja;
-  Notificación conjunta de impuestos fiscales;
-  Certificados de ingreso provenientes de ayudas sociales…

Si Ud. contrajo matrimonio hace menos de cinco años, debe presentar cualquier documento que acredite su residencia regular e ininterrumpida en Francia por un período no inferior a tres años, a contar de la fecha de su matrimonio hasta su suscripción ; o bien, la inscripción de su cónyuge francés en el registro de Franceses residentes en el extranjero.

II.7 CONOCIMIENTO DEL IDIOMA FRANCES

• Un diploma o certificado justificando un nivel de conocimiento igual o superior al nivel B1 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas (CECRL)
• De no contar con éste, un certificado otorgado en las mismas condiciones que justifique un nivel inferior.

Sin embargo, las personas que dispongan de un diploma otorgado en un país francófono -al término de sus estudios en ese idioma- estarán exentos de presentar este diploma o certificado. Asimismo, estará exenta cualquier persona que padezca algún tipo de incapacidad o un estado de salud deficiente crónico o las personas mayores a contar de los sesenta años.

En virtud del Decreto del 17 de junio de 2015, se aceptan únicamente los certificados otorgados al término del « test de conocimientos de francés » (TCF otorgado por el Centro Internacinal de Estudios Pedagógicos - CIEP) y del « test de evaluación del idioma francés» (TEF otorgado por la Cámara de Comercio y de Industria de París -CCIP).

Ud. debe presentar los documentos originales de su diploma o certificado, adjuntando una fotocopia, la cual se adjuntará a su expediente.

II.8 CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

Un certificado de antecedentes extranjero o un documento equivalente otorgado por una autoridad judicial o administrativa competente del o de los países donde ha residido en el transcurso de los últimos diez años.

publie le 04/08/2017

Subir