El Indo-Pacífico, una prioridad para Francia [fr]

En un contexto internacional de incertidumbre y unilateralismo creciente, para Francia, la prioridad es plantear una alternativa: un orden multipolar estable basado en el derecho y la libre circulación y un multilateralismo justo y eficaz. El Indo-Pacífico ocupa un lugar central en esta estrategia.

Una región crucial a tenor de los retos globales

Francia considera que el espacio indo-pacífico es una realidad geográfica, en la que está presente con sus territorios de ultramar [1]. El 93 % de su zona económica exclusiva se encuentra en el océano Índico y en el océano Pacífico. Un millón y medio de franceses residen en la región y 8000 militares están desplegados en ella.

La zona se ha convertido además en una realidad geopolítica y geoeconómica. El centro de gravedad de la economía mundial se ha trasladado del Atlántico al Pacífico. Seis miembros del G20 (Australia, China, Corea del Sur, India, Indonesia y Japón) están ubicados en la región. Las rutas comerciales marítimas que conectan a Europa y el golfo Pérsico con el océano Pacífico a través del Índico y el Sudeste Asiático son ya preponderantes. El creciente peso que tiene la región en los intercambios comerciales y las inversiones mundiales la convierte en un actor primordial en la globalización.

También constituye un reto mundial de primer orden en lo que atañe a la biodiversidad y el cambio climático debido a su masa y dinamismo tanto demográficos como económicos.

Un papel central en el orden multipolar estable defendido por Francia

Ante esta realidad y cuando Francia fomenta un orden multipolar estable basado en el derecho, el Indo-Pacífico es un socio crucial y una prioridad para la diplomacia francesa.

El proyecto chino «La Franja y la Ruta» (The Belt and Road Initiative, BRI), las estrategias de Japón, Australia o India, orientadas al Indo-Pacífico, el multilateralismo regional de la ASEAN representan numerosos retos y oportunidades para nuestro país y para la Unión Europea.

El presidente de la República Francesa, en un discurso que pronunció en la base naval de Garden Island (Sídney, Australia) el 2 de mayo de 2018 (lien avec l’article), expuso la estrategia francesa en la región indo-pacífica. Francia aspira a asumir en ella un papel de potencia mediadora, inclusiva y estabilizadora.

Esta estrategia se apoya en varios ejes:

  • Gran implicación de Francia tanto en la resolución de las crisis regionales y la seguridad de las principales vías de navegación, como en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y la delincuencia organizada.
  • Refuerzo y desarrollo de las alianzas estratégicas y globales de Francia en la región; con China, por supuesto, alianza fundamental, también a través de la Unión Europea, que conlleva que la reciprocidad vaya siendo cada vez mayor con un diálogo político constructivo en un clima de confianza y una profundización de las relaciones económicas y comerciales y de los intercambios humanos; al igual que con los demás socios estratégicos, como por ejemplo Australia, India, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Singapur, con quienes existe una comunión de valores e intereses.
  • Mayor implicación en las organizaciones regionales para ayudar en el desarrollo del multilateralismo. Para ello hay que intensificar las relaciones de Francia con la ASEAN, organización central, también en el contexto de la Defence Ministers Meeting-Plus de la ASEAN (ADMM-PLUS); la movilización en los foros oportunos debe ser mayor, por ejemplo en la reunión de jefes de la guardia costera de Asia (Head of Asian Coast Guard Agencies, HACGAM), la Asociación de los Países del Océano Índico (IORA) o el Acuerdo de Cooperación Regional para Combatir la Piratería y el Robo a Mano Armada contra Buques en Asia (ReCAAP); y, de manera más general, debe reforzarse su presencia en todos los foros regionales y subregionales, en particular en el Foro de las Islas del Pacífico, del que Francia es socio de diálogo, la Comunidad del Pacífico (CPS) o el Programa Regional del Pacífico Sur para el Medio Ambiente (SPREP), del que es miembro fundador.
  • Compromiso por la promoción de los bienes comunes (cambio climático, medioambiente y biodiversidad, salud, educación, tecnología digital, infraestructuras de calidad) en una región en plena transición demográfica, social y urbanística. Este compromiso va de la mano con el apoyo francés a una mayor implicación en la región de la Unión Europea como actor en desarrollo sostenible y estabilidad, de manera coordinada, por ejemplo, con la estrategia de la UE para conectar Europa y Asia.

La adaptación al cambio climático, un eje prioritario para Francia

La Agencia Francesa de Desarrollo contribuye a muchos proyectos en la zona indo-pacífica, que a menudo incluyen la cuestión de la adaptación al cambio climático. Abarcan un gran número de asuntos: ciudad sostenible, gestión del agua, ordenación del territorio, protección y valorización del patrimonio natural y cultural, gobernanza y eficacia del Estado, protección social, trabajo digno y salud. Además el campo de actuación de la AFD en el Pacífico va en aumento. El 8 de febrero de 2018, su mandato se amplió a los pequeños Estados insulares del Pacífico para ayudar en la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Los centros de investigación franceses, que ocupan un lugar central en la política de desarrollo de Francia, también cuentan con una presencia histórica en la región. Por último, Francia está en primera línea de grandes iniciativas transnacionales que se originaron en el Indo-Pacífico: la Alianza Solar Internacional, lanzada en 2018 con la India, la Iniciativa para la Adaptación y la Biodiversidad, adoptada con la Unión Europea, Canadá, Nueva Zelanda y Australia en la cumbre One Planet de 2018, o la iniciativa de riesgo climático y sistemas de alerta temprana CREWS, especialmente dedicada a ayudar a los pequeños Estados insulares en desarrollo.

[1islas de Mayotte y de la Reunión, Islas Dispersas y Tierras Australes y Antárticas Francesas, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, Polinesia Francesa y Clipperton)

publie le 27/06/2019

Subir