El Museo Marítimo Nacional de Valparaíso rinde homenaje a La Pérouse [fr]

En una breve ceremonia que se llevó a cabo el 4 de diciembre recién pasado y a la cual asistieron el Contraalmirante Humberto Ramirez Navarro, Secretario General de la Armada, el Señor Emmanuel Pineda, Primer Consejero de la Embajada, el Teniente-Coronel Pierre Bertrand, Agregado de Defensa, y varios representantes de la comunidad francesa, Chile rindió homenaje al famoso navegante Jean-François Galaup, Conde de La Pérouse, mediante la instalación de un bajo relieve que lo representa y de una medalla conmemorativa en la Sala Cabo de Hornos del Museo Marítimo Nacional.

Nombrado por el rey Louis XVI comandante de una expedición de descubrimiento alrededor del mundo con el fin de complementar los recientes descubrimientos de James Cook en el océano Pacífico, el ilustre La Pérouse parte con dos fragatas de Brest el 1º de agosto de 1785, para un periplo estimado a tres años. Pasan con facilidad el Cabo de Hornos y llegan a la bahía de Concepción (Talcahuano) el 23 o 24 de febrero de 1786. El 9 de abril, La Pérouse hace una corta escala en Isla de Pascua.

El 10 de marzo de 1788, al salir de Australia comienza el misterio de la desaparición de La Pérouse y de sus compañeros, que será finalmente resuelto en 1826 por el explorador británico Peter Dillon, quien descubre los restos del naufragio en Vanikoro, islas Santa Cruz (islas Salomón), al norte de Vanuatu.

El Contraalmirante Cristian del Real, Director del Museo Marítimo Nacional, y el Almirante Pierre Bérard, Presidente honorario de la Asociación La Pérouse de Albi quien entregó el bajo relieve y la medalla de la Pérouse en el buque de guerra Foudre, rebautizado Sargento Aldea, hicieron posible esta ceremonia.

JPEG

publie le 17/12/2012

Subir