El "PACS" [fr]

¿Qué es un pacto civil de solidaridad?

La ley relativa al pacto civil de solidaridad fue promulgada el 16 de noviembre de 1999. Esta permite a dos personas mayores de edad -de distinto sexo o del mismo sexo- celebrar un contrato para organizar una vida en común. Este contrato crea derechos y obligaciones entre la pareja. Puede tener implicaciones sobre el patrimonio, la vivienda, el estatuto fiscal y los derechos sociales.

Para obtener mayores informaciones acerca del pacto civil de solidaridad, consulte la página siguiente : www.service-public.fr

¿Cuáles son las condiciones para registrar un PACS?

En el extranjero, el consulado tiene competencia para registrar un pacto civil de solidaridad en caso de que uno de los partenaires posea la ciudadanía francesa.

Las personas que deseen formalizar un pacto civil de solidaridad (PACS) deben ser mayores de edad.

Los adultos protegidos pueden establecer un PACS bajo ciertas condiciones :

• el mayor en curatela (en guarda) debe obtener la autorización de la institución de guarda o, en su defecto, la del Juez de tutela,
• el mayor bajo tutela debe obtener la autorización del Juez de tutela o, si fuese el caso, del Juez de familia.

Un PACS no puede celebrarse :

• entre ascendientes y descendientes en línea directa,
• entre colaterales hasta tercer grado (hermanos y hermanas, tíos y sobrinas, etc.),
• entre aliados en línea directa (suegra y yerno, suegro y nuera, etc.),
• si una de las personas está casada,
• si una de las personas ya ha contraído un PACS.

Por último, no se puede contraer un PACS si los contrayentes han registrado un acuerdo de unión civil u otro contrato equivalente al PACS en otro país.

¿Cuál es la documentación que se debe presentar?

1. El documento de identidad de cada uno de los participantes:
Cédula de identidad o pasaporte vigente (original + 1 fotocopia)

2. Para el ciudadano francés :
Acta de nacimiento (copia íntegra o acta con filiación) emitida en el último trimestre.

■ nacimiento en Francia : dirigirse a la Municipalidad de su lugar de nacimiento (Ud. puede verificar en la página : www.acte-naissance.fr la posibilidad de presentar una solicitud a través de internet);
■ nacimiento en el extranjero (acta transcrita o redactada por el funcionario de registro civil de un consulado francés) : dirigirse al Servicio Central del Registro Civil de Nantes (www.pastel.diplomatie.gouv.fr/dali);
en caso de matrimonio anterior, una prueba de la disolución del matrimonio o de viudez (si ésta no figura en el acta de nacimiento presentada en el punto precedente) ;
■ una copia de la libreta de matrimonio en la cual figure la mención del divorcio o del fallecimiento del cónyuge ;
■ o una copia del acta de matrimonio en la cual figure la mención del divorcio ;
■ o una copia del acta de defunción del cónyuge.

3. Si una de las partes posee otra nacionalidad (ciudadano-a extranjero-a):
• un certificado de costumbre y celibato que debe solicitar ante un notario chileno, denominado « Declaración jurada estado civil » en presencia de dos testigos, certificando que él (ella) ciudadano(a) extranjero(a) es mayor de edad, soltero(a) y con plena capacidad jurídica.
copia del acta de nacimiento extranjera legalizada o apostillada en conformidad con la legislación del país pertinente ;
• Un certificado de « non-pacs » emitido durante el último trimestre el cual debe solicitarse ante el Servicio central del registro civil del Ministerio de Asuntos Extranjeros :

Por vía postal :
Service central d’état-civil
Département « Exploitation »
Section PACS
11 rue de la Maison Blanche – 44941 Nantes Cedex 09
Por teléfono : 08 26 08 06 04
Por correo electrónico : pacs.scec@diplomatie.gouv.fr
o bien, mediante el formulario publicado en la siguiente página : www.service-public.fr

4. Declaración conjunta de un pacto civil de solidaridad y declaración jurada mediante la cual se acredita que entre los no existe parentesco, ni alianza común, así como tampoco residencia común (formulario Cerfa N°15725*02 para completar)

5. Acuerdo de PACS (formulario Cerfa N°15726*02 para completar)

¿Cómo registrar un PACS en el Consulado?

Para proceder a registrar una declaración de pacto civil de solidaridad, la pareja debe presentarse personalmente en el Consulado. Debido al carácter eminentemente personal de este acto, no es posible designar a un representante.

En la práctica,

1. Es conveniente transmitir previamente el expediente completo con el fin de verificar si se cumplen las condiciones legales ;
2. Enseguida, el servicio tomará contacto con Ud. para concertar una cita.

El Consulado procede a registrar el pacto civil de solidaridad. El acuerdo entre las partes rige a contar de la fecha de su registro. La correspondiente visación del Consulado sobre el documento (PACS) presentado, certifica que éste ha sido debidamente registrado.

Efecto de un PACS

La pareja vinculada mediante un PACS tiene obligaciones recíprocas. En territorio francés, el PACS también tiene efecto en los derechos de orden social y salarial, los bienes, la vivienda de las partes y en materia fiscal. Por otra parte, el contrato de PACS no interviene en el apellido o en la filiación y no da ningún derecho a una categoría específica de visa, contrariamente al matrimonio.

PACS y unión civil: el reconocimiento entre los países

- El PACS es reconocido en Chile?

El PACS puede ser reconocido en Chile como acuerdo de unión civil. Para que el PACS sea reconocido, Ud. deberá inscribirlo en el "registro especial de acuerdos de unión civil" ante el Servicio del Registro Civil. Para mayores informaciones, pulse aquí.

- Se reconoce la unión civil en Francia?

No está prevista ninguna formalidad de registro o de transcripción por parte de las autoridades francesas para los acuerdos equivalentes al PACS que hayan sido firmados ante las autoridades de un Estado extranjero.

Sin embargo, los acuerdos de unión civil chilenos pueden generar en Francia efectos análogos a los de un PACS desde el momento en que los contrayentes demuestren que los efectos de su contrato firmado en el extranjero son fiscalmente asimilables al PACS francés.

publie le 01/10/2019

Subir