El multilateralismo para Francia, un principio de acción [fr]

Cuando el multilateralismo sufre una crisis sin precedentes, cuando muchos lo cuestionan, Francia se compromete a reforzarlo y renovarlo.

¿Qué es el «multilateralismo»?

El multilateralismo consiste en enfrentarse entre varios y de forma concertada a retos que afectan a muchos actores como son la paz, el clima y el medioambiente, la lucha contra el terrorismo y la salud. Tal y como se ha ejercido durante las últimas siete décadas, engloba varios objetivos.

«Porque el multilateralismo es la regla del derecho, el intercambio entre pueblos, la igualdad de cada una de las personas. Es lo que permite construir la paz y afrontar cada desafío que se nos presenta».

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, Asamblea General de las Naciones Unidas, septiembre de 2017

El multilateralismo es un instrumento de paz. El panorama internacional está compuesto por muchas naciones con intereses diversos que, a veces, pueden ser contrarios. Por ello, resulta fundamental «organizar» las rivalidades que puedan surgir para evitar que impere la ley del más fuerte. El multilateralismo es la mejor manera de contener las rivalidades internacionales.

En concreto, algunas investigaciones han demostrado que la labor de la ONU en restablecimiento y mantenimiento de la paz y en prevención de conflictos es un factor crucial en la disminución del número de conflictos que se lleva observando a escala mundial desde los años noventa del siglo pasado.

Naciones Unidas, New York - JPEG

El multilateralismo también es un instrumento de prevención y de protección. Ya se trate de resolver crisis o de enfrentarse a desafíos mundiales, el multilateralismo persigue proteger un patrimonio común: la paz, los valores y los bienes públicos, como son, por ejemplo, el clima y la biodiversidad. Ante estos desafíos que afectan a varios actores, o a todos los actores internacionales, sólo puede protegernos un enfoque multilateral.

Por ejemplo, las Naciones Unidas protegen y fomentan los derechos humanos en todo el mundo mediante la aplicación de ochenta tratados o declaraciones. También definen el programa medioambiental mundial y ayudan a los países a implementar políticas medioambientales.

El multilateralismo es un instrumento concreto y de campo. El sistema multilateral, tal y como se ha construido en los últimos setenta años, ha llevado a crear multitud de instituciones internacionales que trabajan a diario por el bien común.

Desde la primera operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, más de un millón de mujeres y hombres han servido en una de sus 71 misiones, protegiendo a los más vulnerables y salvando vidas. Por otra parte, las Naciones Unidas proporcionan alimento y ayuda humanitaria a 91,4 millones de personas en 83 países. En cuanto a la salud, ayudan a más de dos millones de mujeres al mes a superar las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. También cubren las necesidades en vacunas del 45 % de los niños del mundo.

Por último, en muchos aspectos del día a día (teléfonos, viajes en avión, estandarización de las normas sanitarias...), el multilateralismo también está presente. A modo de ejemplo, la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha publicado más de 22 000 normas internacionales. Las normas ISO, elaboradas por expertos del mundo entero, cubren casi todos los sectores industriales, de la tecnología a la seguridad alimentaria pasando por la agricultura y la salud, y permiten garantizar que los productos y los servicios son seguros, fiables y de buena calidad.

COP 21 - JPEG

El multilateralismo en tela de juicio

El sistema multilateral tal y como se ideó tras la Segunda Guerra Mundial está sufriendo una grave crisis. Ya no todos compartimos la idea de que un sistema internacional basado en normas es la mejor garantía para nuestra seguridad y nuestra prosperidad.

Algunos actores consideran que debe primar la política de potencia. Sería la mejor manera de satisfacer sus intereses. El orden internacional multilateral se ve así maltratado por los partidarios de la ley del más fuerte. Otros consideran que el sistema multilateral es demasiado costoso, además de haber resultado ser ineficaz.

Compromiso por un multilateralismo fuerte y eficaz

Los Estados no sólo tienen intereses nacionales, también comparten multitud de intereses.

La mayor parte de los desafíos a los que se enfrenta el sistema internacional requieren una respuesta colectiva. Estos desafíos necesitan por tanto un mayor grado de multilateralismo, un multilateralismo reforzado y renovado. Efectivamente, hay mucho que mejorar en materia de representatividad, inclusión y eficacia.

Hay que proteger las normas, los acuerdos y las instituciones internacionales que se están viendo presionadas en la escena internacional. Es especialmente así en el ámbito de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario o la lucha contra el cambio climático.

Por último, los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos hoy pueden tener consecuencias nefastas a largo plazo. El multilateralismo es, por tanto, el mejor medio de proteger a las futuras generaciones.

«El futuro que queremos»

Con ocasión del 75.º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU lanzó en enero de 2020 un debate mundial sobre el papel de la cooperación internacional en la construcción de un futuro mejor para todos, a la luz de las grandes tendencias mundiales. Esta consulta se traduce, entre otras cosas, en una encuesta en línea de un minuto, en la que pueden participar todos los ciudadanos del mundo.

El objetivo de la consulta consiste en ayudar a la ONU a reaccionar ante los cambios que afectan al mundo para dotarle de mayor seguridad, de mayor justicia y de mayor sostenibilidad.

Alianza por el Multilateralismo

En febrero de 2019, Francia y Alemania lanzaron la Alianza por el Multilateralismo de manera conjunta. Dicha Alianza consiste en crear una red de actores que compartan unas mismas visiones y un mismo interés por conciliar sus intereses nacionales con la defensa de los bienes comunes de la humanidad. No es exclusiva y engloba a socios de todo el mundo, a potencias democráticas que comparten esta visión multilateral.

Alianza por el Multilateralismo - JPEG

La Alianza no es un foro formal, sino una red que posibilita la formación de coaliciones flexibles. Para alcanzar sus objetivos, reposa en iniciativas concretas alrededor de distintas temáticas: derechos humanos, derecho internacional humanitario, ciberespacio, tecnologías del futuro, desarme y control de las armas, bienes públicos mundiales y refuerzo de las instituciones internacionales.

La Alianza también dialoga con los agentes no estatales en calidad de partes interesadas y aliados ineludibles a la hora de responder a los desafíos a los que nos enfrentamos.

Seguirán surgiendo iniciativas y eventos nuevos relacionados con los grandes temas tratados por la Alianza.

Más información sobre la Alianza por el Multilateralismo:

publie le 04/11/2020

Subir