El padrinazgo civil

Debido a las reiteradas consultas de nuestros compatriotas, la Embajada de Francia en Chile confirma que estará en condiciones de celebrar ‘padrinazgos republicanos’.

El padrinazgo civil (también conocido como « bautizo republicano ») está destinado a celebrar el ingreso del menor a la comunidad republicana.

Históricamente, la noción de bautizo republicano remonta a la Revolución francesa, al decreto 20 de la ley de Prairial del año II -del 8 de junio de 1894- pero carece de reconocimiento legal o reglamentario : se trata de una costumbre sin ceremonial preestablecido. En consecuencia, no tiene ningún efecto jurídico.

El padrino y la madrina sólo se comprometen moralmente a reemplazar a los padres en caso de incapacidad o fallecimiento. La declaración de padrinazgo se realiza solemnemente ante el Cónsul. Enseguida se establece un certificado de bautizo civil, el cual en ningún caso se trata de un Acta de registro civil. El Acta será simplemente inscrita en el Consulado, en un registro especial abierto para tal efecto.

El Acta es firmada por el padrino, la madrina y los padres del menor. Obligatoriamente firmada por el Cónsul -quien preside la ceremonia- se hace entrega de una copia a los padres, al padrino y a la madrina. Generalmente, al terminar el acto, el Cónsul pronuncia un discurso de carácter solemne.

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA CONSTITUCION DE UNA CARPETA DE PADRINAZGO CIVIL :

• Acta de nacimiento del ahijado(a)
• Libreta de familia
• Documentos de identidad de los padres
• Justificativo de domicilio reciente
• Fotocopia del documento francés de identidad del padrino y de la madrina
• Dar a conocer la dirección y profesión del padrino y de la madrina

Condiciones de edad :
Para el ahijado(a) : ninguna condición
Para el padrino y la madrina : ser mayores de 13 años (edad de discernimiento de acuerdo a lo establecido por ley, con fecha 08/01/1993)

Para mayores informaciones, le agradeceremos escribir a la siguiente dirección :
etat-civil.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr
NO se responderá ninguna consulta relativa a informaciones disponibles en el sitio internet

publie le 22/07/2015

Subir