El turismo, motor de la economía de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul [fr]

Abierta al Mediterráneo, la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), un destino turístico de reputación mundial, cuenta con unas bazas considerables: un patrimonio natural y cultural excepcional, una gran diversidad de paisajes, un clima agradable, una oferta de alojamiento diversificada, infraestructuras modernas… Así, el turismo se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la economía de la región. Uno de cada cinco turistas que la visitan es extranjero.

Francia es el primer destino turístico mundial en términos de turistas extranjeros, con más de 84 millones de visitantes extranjeros en 2013. La región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA) es el primer destino para los turistas franceses y el segundo para los turistas extranjeros, detrás de París. Este destino atrae cada año a 31 millones de visitantes. La región cuenta con muchos elementos a su favor: una oferta de alojamiento para todos los gustos y todos los bolsillos, una gastronomía tradicional original y sabrosa, una programación cultural densa y variada, macizos montañosos imponentes, estaciones balnearias legendarias, paisajes que han inspirado a los más grandes pintores…

JPEGLa celebración de Marsella, Capital europea de la Cultura en 2013 ha dado un gran impulso al turismo. Casi ocho millones de personas asistieron a los acontecimientos que se programaron entonces. El Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM), proyecto estrella de la operación y emblema del nuevo frente marítimo de Marsella, ha registrado más de un millón y medio de visitas desde su apertura. Jacques Pfister, presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Marsella-Provenza muestra su entusiasmo: «con todo, seguimos actuando en pro del desarrollo económico de nuestro territorio. Marsella-Provenza 2013 no ha sido solo el laboratorio de una ambición común, sino la prefiguración de la gran metrópolis Aix-Marsella-Provenza que verá la luz el 1 de enero de 2016».

Según estimaciones del Comité regional de turismo (CRT), los turistas internacionales suman seis millones de pernoctaciones al año, lo que supone 5.000 millones de euros de ingresos. La región recibe tradicionalmente a muchos turistas europeos, pero también acoge a visitantes australianos, estadounidenses o canadienses; de hecho, se ha abierto recientemente un vuelo regular entre Toronto y Marsella. Los responsables del CRT se centran ahora en los países emergentes que ofrecen buenas perspectivas de crecimiento: China, India, Rusia, Corea, Brasil…

JPEGEl turismo, un importante factor de crecimiento y de creación de empleo en la región, supone un total de 14.000 millones de euros de ingresos anuales. El gran número de turistas que visitan la región sustenta una economía perenne que representa el 11 % del PIB y da empleo a 150.000 personas.

Christian Mantei, director general de la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, Atout France, subraya el dinamismo y los recursos del turismo en la región: «Gracias a sus recursos naturales, las infraestructuras, la oferta diversificada y una estrategia de desarrollo planteada con claridad, el turismo está, de forma manifiesta, en el corazón de la economía de la región PACA. De hecho, esta importancia tiene su reflejo en el conjunto del territorio, no solo en los departamentos costeros. Es una rama muy importante de la economía local y la llegada de turistas aumenta de forma constante, lo que implica que está en permanente renovación y que los profesionales no se duermen en los laureles. Es, de hecho, una de las razones que explica la presencia de Atout France en Marsella desde hace ya varios años con nuestra delegación Mediterráneo».

Annik Bianchini

- Páginas web:
www.atout-france.fr
www.tourismepaca.fr

N. B.: Las ideas y opiniones expresadas en el presente artículo, que tiene por objeto informar sobre la realidad de Francia hoy en día, no revisten ningún carácter oficial.

publie le 23/09/2014

Subir