Encuentros de Música Barroca (19-26 octubre)

En el marco de la « Semana Francesa 2007», el Instituto Chileno-Francés y el Centre International “Les Chemins du Baroque”, tuvieron el agrado de presentar los Encuentros de Música Barroca, cita musical bajo la dirección del jefe de orquesta argentino, Gabriel Garrido, del 19 al 26 de octubre.

Compañía de danza La Carriole (Francia) y Capilla de Indias (Chile) - JPEGPresentado en el marco de la “Semana Francesa”, el siguiente programa vino a concluir varios años de intensa cooperación entre Chile y Francia en el ámbito musical y, más específicamente, en el ámbito de la música barroca.

Compañía de danza La Carriole (Francia) y Capilla de Indias (Chile) - JPEGPor la iniciativa conjunta del Instituto Chileno-Francés y del Centre International Les Chemins du Baroque de Sarrebourg se abrieron - y se llevaron a cabo desde hace cuatro años - todos los campos que permitieron a los jóvenes músicos chilenos enriquecer tanto sus conocimientos, sus contactos como sus medios de expresión artística en este terreno de actividad cultural. Esto les permitió alcanzar, en partes iguales, la dinámica engendrada desde hace algunos años en la mayor parte de América Latina en busca de su pasado musical creado después del “encuentro entre dos mundos”.

Desde luego, Chile no esperó aquella oportunidad para presenciar este nuevo “Concierto de las Naciones”; de la cual da fe la vitalidad y la calidad de los conjuntos invitados a formar parte de los presentes encuentros.

Sin embargo, no nos deja indiferentes el que un órgano histórico fuera restaurado en Valparaíso, generando así la formación de un joven factor de órganos chileno.

Compañía de danza La Carriole (Francia) y Capilla de Indias (Chile) - JPEGParalelamente, comenzaban en Santiago los talleres de iniciación y de formación en la práctica de instrumentos antiguos, ampliamente abiertos a todos los jóvenes músicos voluntarios. De aquella iniciativa había de nacer el hermoso conjunto “Terra Australis”, hoy deseoso de federar todos los esfuerzos, y las energías - antiguas y nuevas - en estos “Encuentros Barrocos” bajo la notable dirección de Gabriel Garrido, director de orquesta.

Simultáneamente, la vitalidad de la música barroca en Chile, se dio a conocer en Europa, y más especialmente en Francia y esto gracias a la presentación de una treintena de conciertos.

**fotografías de Roberto Moreno Moore

Descubra el programa detallado en : www.icf.cl/barroco.php

publie le 12/04/2008

Subir