Escala de la fragata Francesa, El Prairial

Segundo buque de une flota de seis fragatas de vigilancia de la Marina nacional francesa, la fragata Prairial cuya base es Papeete en Polinesia francesa efectuó una escala en el puerto de Valparaíso del 23 al 28 de mayo 2015 antes de poner rumbo a la Isla de Pascua.

Disponiendo de un helicóptero de tipo Alouette III que permite extender considerablemente su perímetro de acción, las misiones de esta fragata se centran en la vigilancia de pesca, la policía de navegación, la asistencia en alta mar y protección de las rutas comerciales. La evacuación de ciudadanos, el desembarque de elementos de intervención, el apoyo y protección de una operación anfibia hacen también parte de sus misiones durante operaciones humanitarias

La operación Atalanta destacada al bordo de la fragata Prairial

El 26 de mayo, la embajada de Francia en Chile y el comandante de la fragata organizaron al bordo una conferencia sobre las operaciones de paz de la Unión europea, en particular la operación marítima European Union Naval Force (EU NAVFOR) – Atalanta, con la participación de representantes de la Unión europea, de la Armada y de la prensa chilena.

Inscrita en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y iniciada en diciembre de 2008, esta operación en el Cuerno de África y en el Océano Índico Occidental tiene el objetivo de proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos, los de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM en inglés), luchar contra una amenaza que no es convencional como la piratería, supervisar las actividades pesqueras, y de manera general contribuir a la consolidación de la seguridad marítima.

Por lo tanto, las intervenciones del embajador de Finlandia en Chile Mika-Markus Leinonen, del capitán de fragata comandante del Prairial Nicolas Rossignol, del capitán de corbata chileno Nicolás Rendic quien participó en Atalanta en 2010 embarcado en la fragata francesa La Fayette, del periodista en el Mercurio Juan Pablo Toro, del Director del Centro de Investigación en Defensa Juan Pablo Rosso, permitieron proporcionar una mirada pertinente tanto al nivel político, estratégico-militar como operacional mientras Chile está pensando involucrarse de manera significativa fuera del continente americano.

Evento “Cambios climáticos, los desafíos de la COP21 en París” en la Fragata francesa Prairial, Valparaíso, Chile:

La Delegación Regional de Cooperación Francesa y la Embajada de Francia en Chile organizó el día miércoles 27 de mayo 2015, en la Fragata francesa “Prairial” en el puerto de Valparaíso, el evento “Cambios climáticos, los desafíos de la COP21 en París”.

Aprovechando este marco original para conversar sobre el tema del clima, su objetivo fue presentar la conferencia Paris Climat 2015 (COP 21) que tendrá lugar en París en el mes de diciembre 2015. En esta ocasión, contamos con la especial participación de representantes de instituciones europeas y chilenas, ONG, expertos del clima y periodistas.

El Embajador de Francia, Marc Giacomini, la Jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Alexandra Knapton, y el Asesor Clima, Desarrollo Sostenible de Francia en la CEPAL, Michel Schlaiffer, presentaron las perspectivas y desafíos de la 21ª conferencia sobre el clima en 2015.

Esta conferencia se presenta como un momento crucial porque debe desembocar en un acuerdo internacional sobre el clima que permita limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2ºC. Sobre la base de los trabajos de la COP20 en Lima, habrá que alcanzar una serie de decisiones en diciembre de 2015. En primer lugar, un acuerdo ambicioso y vinculante para hacer frente al cambio climático, de aplicación a todos los países. En segundo lugar, unas contribuciones nacionales (iNDC en inglés) que representen el esfuerzo que cada país considere poder realizar.

Otros conferenciantes, como José Fernandez (Subdirector de la Dirección Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Rodrigo Sánchez (Presidente de la Comisión Medio Ambiente y Cambio Climático de la AChM) Javiera Espinoza (FundaciónTERRAM) y Nicolás Huneeus (Centro del Clima y Resiliencia CR2) estuvieron de acuerdo en que las iniciativas desarrolladas a nivel infraestatal, por las entidades territoriales, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, pueden amplificar la movilización y se añadirse a las aportaciones de los Estados.

publie le 11/06/2015

Subir