Éxito del Voluntariado Internacional en la Empresa (VIE) en Chile [fr]

Las misiones de Voluntariado Internacional en la Empresa (VIE ) se inscriben en la continuidad de las acciones de cooperación económica llevadas por Francia en el extranjero.

El VIE es gestionado por Ubifrance, la Agencia francesa para el Desarrollo Internacional de las Empresas, presente en unas sesenta empresas, entre ellas Chile.

El VIE permite a los jóvenes (menores de 29 años) adquirir una experiencia profesional internacional favoreciendo luego su integración en el mercado del empleo.

Al 1ero de julio 2014, se pasó la barrera de los 50 VIE ocupados en Chile, repartidos entre unas cuarenta sociedades francesas diferentes.

En Chile, los sectores más representados son las tecnologías ligadas a la explotación minera, al transporte, a la energía y a la aeronáutica.

Los perfiles contratados son diferentes en función de la actividad de la sociedad: los ingenieros y los comerciales, y los especialistas en gestión de calidad son igualmente contratados.

Los VIE son principalmente de nacionalidad francesa pero la fórmula está abierta a todos los residentes del Espacio Económico Europeo. Las misiones propuestas son generalmente de 12 meses renovables y, salvo caso excepcional, los VIE prolongan habitualmente la duración de su misión hasta el máximo autorizado de 24 meses.

La fórmula del VIE presenta dos ventajas esenciales para la empresa. Por una parte, un beneficio de descuento de impuestos de las indemnizaciones pagadas al voluntario y, por otra parte, un confort de gestión asumiendo Ubifrance toda la parte administrativa ligada al VIE.

Según una encuesta CSA 2014, 68% de los jóvenes se les ha propuesto un puesto al término de su misión.

Todos los Consejos Regionales proponen soluciones de financiamiento VIE a sus PME. Estas ayudas varían de una región a otra. Un mapa de las ayudas subvencionadas regionales están disponibles en el sitio web de Ubifrance.

Los gastos de una misión VIE son asumidas por la empresa basada en Francia y no por la filial o el socio chileno.

Por más de informaciones consulte el sitio de Ubifrance : http://www.ubifrance.fr/formule-vie/vie-en-bref.html

publie le 02/07/2014

Subir