Expedición Ultima Patagonia 2014 [fr]

Durante más de 15 años los miembros de la asociación Centre Terre han explorado cuatro islas calcáreas de los archipiélagos de la Patagonia chilena.

La asociación francesa Centre Terre nació en 1992. Es el resultado de la reunión de espeleólogos y científicos que querían compartir sus competencias para hacer exploraciones y estudios sobre el tema de la espeleología.
La vocación de la asociación es de publicar los resultados para el beneficio de todos en especial el público y los científicos a quienes las capacidades físicas, técnicas, los recursos humanos o logísticos no les permiten acceder a estos sitios o a estos conocimientos.

Droits photos et vidéo – Centre Terre / www.centre-terre.fr

A lo largo de seis expediciones sucesivas, se han hecho descubrimientos excepcionales: los glaciares de mármol, “cometas de roca”, las cavidades más grandes de América del Sur, nuevas especies animales y huesos prehistóricos de ballenas hallados en una cueva. Además, se descubrieron pinturas rupestres y restos arqueológicos de indígenas Kawésqar, que fueron los primeros habitantes de estas islas.

Diego de Almagro es la isla más meridional. Esta isla, expuesta a vientos de constante fuerza, presenta un nivel de precipitaciones de los más altos del mundo. Es una isla desierta e inhóspita.

La isla Diego de Almagro se encuentra en el extremo occidental del archipiélago de la Patagonia, en la latitud 51° Sur. La ciudad más cercana es Puerto Natales, a 150 km (o 24 horas de navegación).

Droits photos et vidéo – Centre Terre / www.centre-terre.fr

Esta isla y sus cuevas es lo que impulsa a la asociación para volver a la Patagonia en 2014 con tres objetivos: explorar, entender y compartir.

La meta de la expedición es de reconocer y catalogar estas superficies de calizas, ¡ las más australes de nuestro planeta !

El clima extremo y los ocho metros de lluvia que caen cada año han esculpido y perforado la roca formando relieves únicos y redes subterráneas inexploradas.
Desde la cima del cerro Futuro, que domina la isla con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, hasta la resurgencia de los ríos subterráneos, existe un sistema de drenaje que merece ser entendido.

Los objetivos son explorar la isla, realizar investigaciones científicas, topografiar las cavidades, realizar un inventario de la flora y fauna y buscar las huellas de los indios Kawésqar.
La finalidad es obtener la clasificación de reserva natural, el segundo, conseguir registrar estas islas de caliza como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El equipo comparte sus descubrimientos y sus aventuras vía satélite con el público en general, no sólo con los círculos más especializados.
Durante las últimas expediciones, decenas de miles de usuarios de Internet visitaron la página web y foros, siguiendo las exploraciones en tiempo real.

Al igual que en 2010, se llevará a cabo un proyecto conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional con el propósito de fomentar entre estudiantes y universitarios franceses la afición por la investigación y la aventura.

Además de artículos de prensa, se realizará un documental de televisión que será la primera saga de una trilogía que narra las aventuras de Centre Terre en la Patagonia desde 1997.

Más informaciones

JPEG - 136.1 KB
Droits photos et vidéo – Centre Terre / www.centre-terre.fr
(JPEG - 136.1 KB)

publie le 24/02/2014

Subir