Expertos abogan por una agricultura sostenible para combatir el hambre y el cambio climático

Representantes de organismos internacionales y de países de la región participan los días 26 y 27 de agosto en un seminario en la sede de la CEPAL.

(26 de agosto, 2015) Altos funcionarios de gobierno y de organismos internacionales y especialistas en la materia coincidieron hoy en que impulsar un cambio de paradigma hacia una agricultura sostenible es el camino para combatir tanto el hambre como el cambio climático, todo ello con miras a la nueva agenda de desarrollo 2030 que se aprobará en septiembre y al acuerdo contra el calentamiento global que se firmará en diciembre.

La sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acoge los días 26 y 27 de agosto el VI Seminario regional agricultura y cambio climático, organizado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que cuenta con el apoyo de la Cooperación Regional Francesa para América del Sur y del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), una iniciativa del Consorcio CGIAR y Future Earth.

En la inauguración del encuentro, que estará centrado en los temas de mitigación y adaptación, seguridad alimentaria y financiamiento, participaron Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL; Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe; Emmanuel Pineda, Primer Consejero de la Embajada de Francia en Chile, y Ana María Loboguerrero, Coordinadora para América Latina del CCAFS.

Antonio Prado apuntó que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que este fenómeno podría causar a futuro impactos negativos en América Central, el noreste de Brasil y parte de las zonas andinas, así como en el centro de Chile y el oeste de Argentina. El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL advirtió que esto podría comprometer la seguridad alimentaria en las tres primeras áreas, con altos índices de pobreza y muy dependientes de la agricultura.

Eve Crowley, representante de la FAO, indicó al respecto que 72 países han logrado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre. Además, subrayó que el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados en la agenda 2030 de desarrollo sostenible que se adoptará en septiembre, es conseguir la completa erradicación de la subalimentación crónica y poner fin a la malnutrición.

“La agricultura también tiene el potencial de mitigar las emisiones, pero para ello es necesario un cambio de paradigma hacia un modelo sostenible”, remarcó Crowley. Según datos de la CEPAL correspondientes a 2011, en América Latina y el Caribe el sector agropecuario es responsable de 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el cambio de uso de suelo y la deforestación genera 21% del total.

El Primer Consejero de la Embajada de Francia en Chile señaló que 52 países de todo el mundo ya han presentado sus compromisos de reducción de emisiones de cara al acuerdo que se firmará en diciembre en París. Ese acuerdo, que entraría en vigencia en 2020, busca limitar a un máximo de dos grados el aumento de las temperaturas para el año 2100 respecto a la época preindustrial.
Por su parte, Ana María Loboguerrero, Coordinadora para América Latina, explicó que el Programa de Investigación CCAFS busca generar conocimientos que permitan mejorar la toma de decisiones de administraciones públicas, empresas, organizaciones agrarias y de los propios agricultores, todo para mejorar la calidad de vida de estos y lograr que el sector agropecuario sea más competitivo, resiliente y sostenible con el medio ambiente.

A este seminario asisten representantes de organismos de los sectores agropecuario y ambiental de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Uruguay, así como de la Presidencia Protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -ejercida por Ecuador-, del Consejo Agropecuario Centroamericano y del programa de mejoramiento del café de Centroamérica PROMECAFE.

- Más información en www.cepal.org.

publie le 02/09/2015

Subir