FAQ y CONTACTO - PASAPORTE/CNIS [fr]

Uso de un apellido usual en un pasaporte o una cédula nacional de identidad

Toda persona posee un apellido de familia (denominado también apellido de nacimiento). Es el apellido que figura en su acta de nacimiento.

Sin embargo, es posible utilizar habitualmente otro apellido, denominado apellido usual.

Este apellido puede ser :
- el del progenitor cuyo apellido no le fue transmitido al nacer
- el de su cónyuge

El apellido usual no reemplaza en ningún caso el apellido de la familia, que es el único apellido mencionado en las actas de registro civil.

Para utilizar por primera vez un apellido usual que aún no figure en un pasaporte o una cédula nacional de identidad, debe presentar el justificativo correspondiente a su situación.

Para renovar un documento de identidad, no debe presentar ningún justificativo en caso de conservar su apellido usual o elegir no utilizarlo más.

Uso del apellido de ambos padres

Toda persona puede escoger el uso de un doble apellido, compuesto por su propio apellido y el apellido del progenitor que no le fue transmitido al nacer. Este mismo debe figurar en su acta de nacimiento. El orden de los apellidos puede escogerse libremente. El apellido usual incluye un guión entre los apellidos de ambos padres.

Si se trata de una primera solicitud, debe presentar un acta de nacimiento (copia íntegra o partida de nacimiento con filiación) en la cual figure el apellido de ambos padres.

Observación : En el caso de un menor de edad, además del acta de nacimiento, se deberá presentar el formulario de autorización, completado y firmado por el padre(madre) ausente, junto a una fotocopia de su documento de identidad.

Utilización del apellido de su marido o de su esposa

Es posible utilizar el apellido de su esposo o de su esposa, indiferente de cual sea su sexo. El uso de un apellido usual es absolutamente facultativo ; no es automático.

Comprobantes que debe presentar si Ud. es casado(a)

Una vez casado(a), es posible utilizar el apellido de su cónyuge.

Es posible utilizar el apellido del esposo(a) únicamente, o bien sus dos apellidos juntos. En este último caso, el orden de los apellidos es libre y los apellidos se unirán mediante un guión.
- Si Ud.utiliza el doble-apellido, éste será precedido de la mención usual.
- Si Ud. utiliza únicamente el apellido de su marido o de su esposa, éste será precedido de la mención esposo(sa).

La primera vez que utilice el apellido usual debe presentar alguno de los siguientes documentos :
- libreta de familia
- el acta de nacimiento (partida de nacimiento o copia íntegra) emitida en los últimos 3 meses, en la cual figure la mención del matrimonio
- una copia íntegra del acta de matrimonio emitida en los últimos 3 meses.

Si su matrimonio no fue celebrado en Francia , su acta de matrimonio debe haber sido transcrita en los registros del registro civil francés.

Si está divorciado(a), deberá presentar los siguientes documentos

Una vez pronunciado el divorcio, cada uno de los cónyuges puede conservar el uso del apellido del otro, con su propio consentimiento o con la autorización del Juez.

Este apellido será precedido de la mención usual.

Para seguir utilizando este apellido, es preciso presentar alguno de los siguientes documentos :
- la sentencia de divorcio que autoriza el uso del apellido de su ex-cónyuge
- la autorización escrita, con fecha y firma del ex-cónyuge acompañada de la fotocopia de su documento de identidad

Documentos justificativos que se deben presentar en caso de viudez

Ud. puede continuar utilizando su apellido usual sin tener que efectuar otros trámites. Aunque se trate del apellido de su esposo(a) o de sus dos apellidos juntos.

Si desea que la mención viudo o viuda anteceda el apellido usual es preciso presentar un acta de defunción.

Es posible viajar con una cédula de identidad de más de 10 años?

A partir de 2014, la vigencia de la cédula de identidad para un adulto fue prolongada de 10 a 15 años.

Su cédula de identidad se extendió automáticamente y permanece vigente otros 5 años más :
- si era mayor de edad al momento de su emisión,
- y si la cédula de identidad aún estaba vigente el 1° de enero de 2014.

Ud. puede viajar al extranjero si el país de destino acepta que la fecha registrada en su cédula no corresponda a la fecha real de vencimiento. Para conocer los países que aceptan una cédula de identidad vigente -pero en apariencia vencida- confirme la información en el sitio internet : Conseils aux voyageurs du site du ministère des affaires étrangères, rúbrica (Ingreso/Permanencia).

Si el país acepta la cédula, Ud. puede acceder al sitio internet del Ministerio del Interior y descargar un documento redactado en varios idiomas ; éste certifica la validez del documento y es destinado a las autoridades extranjeras.

Observación : Con el fin de evitar cualquier inconveniente durante su viaje, se aconseja preferir el uso de un pasaporte vigente al de una cédula nacional de identidad (CNI) que registre una fecha de término de validez en apariencia vencida, aunque ésta sea considerada aún vigente por las autoridades francesas.

Cómo obtener un pasaporte "viajero frecuente"?

Una persona que viaja frecuentemente al extranjero, por razones profesionales o personales, puede solicitar el otorgamiento de un pasaporte « viajero frecuente  ».
Un pasaporte « viajero frecuente » dispone de 48 páginas, es decir, 16 páginas más que un pasaporte tradicional.

Las formalidades son idénticas a las exigidas para la renovación de un pasaporte.

Además de los documentos exigidos, debe formular la petición « justificada » de un pasaporte « viajero frecuente », redactada en formato simple, explicando los motivos de esta solicitud.

Observación : La decisión de otorgar un pasaporte « viajero frecuente » depende del poder de apreciación del Consulado.
La solicitud puede ser rechazada en caso de no parecer justificada.

Es posible obtener GRATIS un pasaporte?

Es posible reemplazar sin costo un pasaporte aún vigente bajo ciertas condiciones:
- si el titular ha cambiado de estado civil o desea mencionar un apellido usual de matrimonio o de viudez, en base a un justificativo posterior a la emisión del documento que desea renovar.
- el pasaporte no contiene más páginas disponibles para visado.

Observación : El límite de validez del nuevo pasaporte será idéntico al precedente.

Reemplazo de pasaporte por cambio de estado civil

- Pasaporte
- 1 foto de identidad acorde a las normas tomada en los últimos 6 meses
- Un comprobante de domicilio original y reciente : pulse aquí para conocer la lista de comprobantes aceptados

Observación : Las personas que se encuentren previamente inscritas en el registro mundial de Franceses residentes en el extranjero no requieren presentar comprobantes de domicilio, excepto si su dirección ha experimentado algún cambio. Para agilizar la tramitación de su solicitud, se aconseja inscribirse en el registro.

- la prueba de cambio de estado civil.
Por ejemplo : un acta de matrimonio o de nacimiento, emitida en los 3 últimos meses precisando la mención del cambio producido.

Las páginas de su pasaporte han sido completamente utilizadas

- Pasaporte
- 1 foto de identidad acorde a las normas tomada en los últimos 6 meses
- Un comprobante de domicilio original y reciente : pulse aquí para conocer la lista de documentos aceptados

Observación : Las personas que se encuentren previamente inscritas en el registro mundial de Franceses residentes en el extranjero no requieren presentar comprobantes de domicilio, excepto si la dirección ha experimentado algún cambio. Para agilizar la tramitación de la solicitud, se recomienda inscribirse en el registro.
Observación : Si su pasaporte está completo y debe reemplazarlo debido a que continuará viajando con la misma frecuencia, recuerde solicitar un pasaporte «viajero frecuente » (ver : Cómo obtener un pasaporte « viajero frecuente »)

Cómo reemplazar un pasaporte deteriorado?

Si su pasaporte está deteriorado, Ud. puede solicitar su renovación.

El procedimiento y el costo son los mismos que para una renovación de pasaporte.
- Para un adulto
- Para un menor de edad

Validez de su pasaporte : preste atención si viaja a algunos países

Con motivo de la preparación de un viaje o de algún desplazamiento profesional, se aconseja verificar la fecha de expiración de su pasaporte antes de proceder a reservar sus pasajes.

Asimismo, recuerde verificar las condiciones de ingreso al o a los países que desea visitar. En efecto, ciertos destinos se exige el otorgamiento de una visa o que la validez de su pasaporte sea superior a seis meses, a contar de la fecha de su arribo.

Ud. podrá informarse acerca de las condiciones de ingreso y permanencia por país/destino consultando la siguiente página internet : Conseils aux voyageurs du site du ministère des affaires étrangères, rúbrica (Ingreso/Permanencia).

Contacto

Para obtener mayores informaciones, sírvase escribir al siguiente correo electrónico : passeports.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr

publie le 24/04/2019

Subir