Firma de acuerdo entre Artélia/Véolia y Santiago para un simulador de ciudad sostenible [fr]

El miércoles 12 de marzo se firmó un acuerdo con un grupo de empresas francesas lideradas por Artélia y Vinci, la Municipalidad de Santiago y la Intendencia Metropolitana.

Source: Municipalidad de Santiago

Este acuerdo permitirá crear, gracias al financiamiento del estado francés, un simulador de ciudad sostenible en 3D para un barrio de Santiago.

Esta firma se llevó a cabo en presencia de Carolina Toha, Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, con representantes de la Embajada de Francia en Chile, y del Vicepresidente de la Région de Ile-de-France, Roberto Romero.


Nicole BRICQ, ministra de Comercio exterior, lanzó en el mes de julio último un llamado a propuesta para la realización de un simulador en 3D. La idea : realizar una maqueta virtual a escala de un barrio o de una ciudad, que permita referenciar el máximo de empresas francesas en todos los segmentos de la ciudad sostenible y que sirva de vitrina del “savoir-faire” francés a nivel internacional y valorizará el conocimiento francés en el ámbito de la ingeniería, de los servicios urbanos y del conjunto del sector « vivir mejor la ciudad » lo que transcribe de manera tangible su compromiso en materia de desarrollo sostenible de las ciudades y territorios.

Al cabo de este proceso, el Ministerio Francés de Comercio Exterior eligió al grupo dirigido conjuntamente por Artélia (líder) y Véolia Environnement, para que realicen un simulador para la ciudad sostenible. Esta herramienta será aplicada a un caso concreto de planificación urbana para la Comunidad de Santiago (Chile) e integrará soluciones de urbanismo, de servicios, de productos y tecnologías relevantes del conocimiento francés para ciudades sostenibles.

Este proyecto se inscribe en la estrategia de la promoción del sector francés para « vivir mejor en la ciudad » reproducida por las medidas “Vivapolis” lanzadas hace algunos meses por el gobierno francés para promover el “savoir-faire” francés en materia de desarrollo urbano sostenible.

El financiamiento de 2 millones de Euros (Fasep-Innovation Verte) permitirá el desarrollo de una herramienta de apoyo a la adopción de decisiones en favor de los Actores Públicos Locales por intermedio de una plataforma digital en 3D alimentada por soluciones propuestas por empresas francesas que responderán a las problemáticas de la planificación de un barrio de la Comunidad de Santiago. Este portal de demostración constituye un ejemplo perfecto del dinamismo urbano de América Latina donde se concretizan numerosos desafíos medioambientales, económicos y sociales.

Las Autoridades Chilenas y la Comunidad de Santiago presentan en efecto objetivos ambiciosos para mejorar la calidad de los espacios urbanos en un país donde la economía y el mercado de la ciudad sostenible se encuentran en pleno auge. Por ello, América Latina y Chile principalmente, son territorios característicamente estratégicos donde el conocimiento y las capacidades tecnológicas de las empresas francesas del sector “vivir mejor en la ciudad” podrán destacarse plenamente.

Para reunir la oferta de las empresas francesas, se constituirá un Club de investigación durante el proyecto y ya se constata que un cierto número de actores ha manifestado su deseo de participar en dicho club. Serán igualmente solicitados los polos de competitividad para para transmitir las demandas de soluciones (productos, servicios, tecnologías) a las empresas. Los polos « Eau » (Agua), « Advancy », « Réseaux et Images » (Redes e Imágenes) y « Tenerrdis », han respondido, presente.

Además de Artélia y Véolia Environnement, la asociación de empresas incluye Siradel, empresa innovadora especializada en la producción, la edición de informaciones geográficas en 3D y las plataformas de simulación y visualización interactivas y las agencias de arquitectura AS. Architecture-Studio y de urbanismo Arte Charpentier que son de renombre internacional.

publie le 27/10/2014

Subir