Firma del convenio Francia-CEPAL 2018-2019 [fr]

El Embajador de Francia, Roland Dubertrand, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, firmaron un nuevo convenio de cooperación, el 30 de julio de 2018 en Santiago.

El documento reafirma la voluntad de Francia y de la CEPAL de trabajar juntas para el fortalecimiento de la acción colectiva internacional para la implementación del Acuerdo de Paris sobre el clima, ratificado a finales del 2015, y de la Nueva Agenda Urbana adoptada en Quito en 2016, durante la conferencia “Habitat III”.

“Es para nosotros muy grato poder firmar este convenio ya que trata principalmente de dos asuntos que son parte central de nuestro trabajo: la implementación del Acuerdo de París y el tema de las ciudades sostenibles”, señaló Alicia Bárcena, antes de afirmar el interés de la CEPAL por el Pacto Mundial por el Medio Ambiente, que está promoviendo el Presidente Emmanuel Macron. “Desde ya, puede contar con la CEPAL para apoyar este proceso en la región”, añadió.

En tanto, el Embajador Dubertrand expresó el agradecimiento del Gobierno francés, y del Presidente de la República en particular, a la CEPAL por su importante aporte a las políticas públicas económicas y sociales en América Latina y el Caribe. “Este convenio es una marca más de la confianza y la cooperación que existe entre Francia y la CEPAL. Tiene además un significado especial para nosotros, dadas las circunstancias actuales, porque representa la defensa del sistema multilateral -que está amenazado-, y también la defensa de las Naciones Unidas”, declaró el Embajador Dubertrand.

Desde el año 2001, la cooperación Francia-CEPAL contribuyó a la realización de muchas actividades (seminarios, talleres y estudios técnicos, publicaciones) en varias áreas vinculadas con el desarrollo: políticas agrícolas, desarrollo rural, energía, cambio climático y desarrollo urbano.

Para el periodo 2018-2019, esta colaboración tendrá dos ejes principales:
• La ejecución de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), elemento clave del Acuerdo de Paris
• El desarrollo urbano sostenible y especialmente la renovación urbana inclusiva.

En el marco de este convenio, se organizará en la CEPAL una serie de actividades, entre ellas la Segunda Conferencia de las Ciudades (16 - 19 octubre de 2018) y el seminario “Dialogo Público-Privado para la movilidad urbana”.

publie le 08/11/2018

Subir