Formalidad de ingreso y permiso de residencia en Chile [fr]

Todo extranjero que desee instalarse en Chile debe contar con una visa de larga estadía al momento de ingresar al país (los ciudadanos franceses están exentos de visa de corta estadía). La tramitación de esta visa debe efectuarse en el Consulado General de Chile en París, 64 Boulevard de la Tour Maubourg, 75007 PARIS.

Asimismo, es posible obtener informaciones acerca de « visas » ante los Cónsules Honorarios de Chile en Francia, en las siguientes ciudades: Bordeaux, Brest, Le Havre, Lyon, Nice, Papeete y Strasbourg. Sin embargo, sólo el Consulado General en París tiene competencia para otorgarlas.

Los titulares de una visa de permanencia en Chile y, en particular los estudiantes, deben presentarse, desde su ingreso a territorio chileno, ante la administración local con el fin de efectuar diversas diligencias. Encontrará más información aquí.

Los infractores se exponen -al momento de partir de Chile- a verse impedidos de embarcar y a pagar una multa.

Importante: A contar del 23 de Abril 2018 se aplicarán nuevas disposiciones, tales como :

- A contar del 23 de abril, ya no será posible solicitar una visa de residencia temporaria por razones profesionales (« visa temporaria por motivos laborales ») creada en 2015.

- A contar del 1° de Agosto 2018, habrá tres nuevos tipos de visa :
• Visa Temporaria de Oportunidades : debe ser solicitada FUERA DE CHILE por los extranjeros que deseen permanecer/trabajar en Chile durante un período de 12 meses, renovable una sola vez . Esta permite la posibilidad de solicitar la residencia definitiva.
• Visa Temporaria de Orientación Internacional : debe ser solicitada FUERA DE CHILE por los extranjeros que cuenten con un postgrado en alguna de las mejores universidades del mundo (la lista será establecida por las autoridades chilenas).
• Visa Temporaria de Orientación Nacional : debe ser solicitada EN CHILE por los extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas.

En función de su situación personal y de sus proyectos en Chile, el Consulado de Francia le aconseja informarse, antes de viajar a Chile, en el Consulado General de Chile en París y/o en el Servicio de Extranjería del Ministerio del Interior de Chile.

Si Usted está en situación irregular en Chile

Para los extranjeros en situación irregular que hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril de 2018:

- Los extranjeros que ingresaron par pasos no habilitados o clandestinos (eludiendo control migratorio) pueden solicitar su regularización del 23 de abril al 23 de mayo de 2018;
- Para las otras situaciones irregulares (permiso de turismo vencido, realización de actividades remuneradas sin autorización, …), los extranjeros tienen del 23 de abril al 22 de julio de 2018 para solicitar su regularización.

Encontrará más información, incluyendo los lugares de inscripción, aquí.

publie le 27/04/2018

Subir