Foro ADAPT-Chile: 45 Alcaldes chilenos se comprometen ante el Cambio Climático (19/11/2015) [fr]

Ayer se realizó el 2do Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático, donde 45 Municipios de Chile firmaron la declaración que plasma sus compromisos en acciones locales tanto en mitigación como en adaptación. La actividad apoyada por la Embajada de Francia en Chile y la Delegación Regional de cooperación para América del sur, fue convocada por Adapt-Chile y por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

Este fórum de un día reunió a diversos actores tal como alcaldes, académicos, embajadores, ministros, técnicos municipales, sobre el tema del cambio climático desde una perspectiva de los territorios.

La "Declaración de Alcaldes" fue entregada al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, con el propósito de que sea incluida en la posición nacional en la próxima COP 21 a realizarse en diciembre próximo en Paris. Además, por la mañana, diversos municipios presentaron sus avances con los compromisos adquiridos en el Foro 2014 y dieron a conocer sus "Planes Locales ante el Cambio Climático". Estos planes fueron elaborados gracias a las academias climáticas llevadas por ADAPT-Chile en el marco de un proyecto EUROCLIMA apoyado por la delegación regional de cooperación francesa para América del Sur.

Por la tarde, Emmanuel Pineda, Primer Consejero de la Embajada de Francia en Chile, abrió el panel de los embajadores, también compuesto por Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea en Chile y Rolf Schulze Embajador de Alemania en Chile y moderado por Nicola Borregaard del Ministerio de Energía. Pudo presentar el balance de las negociaciones y los desafíos que quedan pendientes para la COP21. Enfatizó también el rol central de los gobiernos locales en esta nueva etapa de la lucha contra el cambio climático. Durante el panel, se puso de relieve el problema en Chile de la eficacidad energética que podría tratar de resolverse en particular con incentivos fiscales como ya se practica en Francia y Alemania por ejemplo.

publie le 10/12/2015

Subir