France Université Numérique

A partir de noviembre de 2013, cualquiera (estudiante, asalariado, parado...) puede darse de alta en el sitio Internet de Francia Universidad Digital (FUN: France Université Numérique). La puesta en línea de los cursos (o Moocs - Massive open online courses) diseñados por establecimientos de enseñanza superior comienza en enero de 2014, en varias disciplinas: matemáticas, historia, filosofía, biología, derecho...

Diversidad e interactividad

El proyecto Francia Universidad Digital (FUN: France Université Numérique), iniciado en octubre de 2013, tiene un doble objetivo: el éxito estudiante y que suba el nivel de conocimientos y de cualificación, en formación inicial y continua.

Pretende de este modo que cursos de enseñanza superior sean accesibles para todos, combinando oferta de vídeos, evaluación de los cursos, tutorados, correcciones entre personas del mismo nivel e interacción en línea con docentes. Se trata de ofrecer a todos los estudiantes, de aquí al 2017, cursos digitales de calidad, en cada etapa de su recorrido, sin que esto suponga que desaparezcan los cursos presenciales en anfiteatro.

Algunos ejemplos ilustran la diversidad de las disciplinas seguidas: dos Moocs de matemáticas han sido creados por Cédric Villani, galardonado con la medalla Fields (equivalente al Nobel en matemáticas). La Ecole Centrale de Paris, en cuanto a ella, ha diseñado un curso sobre el desarrollo sostenible, mientras que la universidad de Panthéon Assas-Paris II, ha creado uno sobre la justicia.

Cursos evolutivos

François Taddei, director de investigación en el Centro de investigación interdisciplinaria, ha avisado que el proyecto solo se encontraba en su fase inicial en el 2013, y que esto suponía trabajar para mejorarlo. Porque con el sistema digital, todas las interacciones de los estudiantes con el contenido son posibles. El docente dispone de informaciones en tiempo real, para adaptarse a sus necesidades diversificadas. Puede en particular adaptar su curso y su pedagogía, en cuanto se da cuenta que a algunos estudiantes les cuesta seguir adelante, lo que no es posible en un curso presencial en anfiteatro.

El dispositivo también permite identificar estudiantes procedentes de todos los horizontes que se interesan por los mismos temas que uno. Pero el interés de los cursos en línea no se detiene en esto: asalariados que quieren que su carrera evolucione y alumnos de instituto en busca de una primera impresión en una disciplina, pueden beneficiarse de ello.

El alcance de los cursos también está en juego, ya que están disponibles en línea para cualquier persona que se conecte al sitio, sin preocuparse por las fronteras. Las perspectivas internacionales de la educación, también forman parte de los objetivos del proyecto.

- Para más información :

- El sitio internet de France Université Numérique

El calendario

2 de octubre de 2013: apertura del portal de información de France Université Numérique con el anuncio de los 20 primeros MOOCs

28 de octubre de 2013: apertura de inscripciones en la plataforma nacional de MOOCs

Comienzo de las clases de enero de 2014: inicio de los cursos en línea

publie le 27/05/2014

Subir