Francia, país atractivo para la inversión extranjera [fr]

Las empresas extranjeras confirman más que nunca su elección de Francia para su desarrollo en Europa.

PNG

El “Informe sobre la internacionalización de la economía francesa - Balance 2017 de las inversiones extranjeras en Francia” confirma la confianza renovada de los inversionistas extranjeros en el territorio Francés. Las cifras se revelaron en una rueda de prensa celebrada en la sede de la empresa Cisco en Issy-les-Moulineaux, por el Ministro de Economía y Hacienda, Bruno Le Maire y el Director General de Business France, Christophe Lecourtier.

En 2017, 1.298 decisiones de inversión (+16%, es decir 25 decisiones semanales en promedio) crearon o mantuvieron 33.489 empleos (frente a 1.117 decisiones y 30.108 empleos en 2016). 412 nuevas empresas decidieron elegir Francia para desarrollar sus actividades, lo que representa un 32% de los proyectos registrados. PNG

Cabe señalar que un 50% de las inversiones son aperturas de nuevas sedes (+14% con relación a 2016) y un 42% de las inversiones son extensiones de actividad de sedes existentes (+22% con relación a 2016).

PNGLas empresas extranjeras invierten en primer lugar en las actividades de producción con 343 decisiones de inversión en 2017, generando 16.123 empleos, es decir 26% del total de las inversiones, un aumento del 23% respecto a 2016. Las inversiones realizadas por empresas alemanas (1er inversionista en el sector de la producción), americanas, italianas y belgas representan cerca de la mitad de las inversiones en el sector de la producción.

JPEGLos proyectos de investigación y desarrollo y de ingeniería representan un 10% del total de los proyectos con 125 decisiones de inversión, un incremento del 9% con relación a 2016. A escala mundial, Francia hace parte de los grandes países innovadores, como lo demuestran numerosas clasificaciones internacionales como Deloitte Technology Fast 500 EMEA 2017, en la cual Francia está en primera posición de la clasificación. El sondeo Kantar Public 2017, también señala que el 81% de los inversionistas extranjeros consideran la innovación francesa como una ventaja competitiva.

Los países europeos siguen siendo los primeros inversionistas en Francia con un 58% del total de las decisiones de inversión en Francia. Siguen Norteamérica 23% y Asia 13% que se mantiene estable, con la excepción de la India que registra el más grande aumento entre los países emergentes: +73%.

Estados Unidos mantiene su primera posición, con 230 proyectos, es decir 18% del total de las inversiones. Contribuyen por sí solos una cuarta parte de las inversiones en la I&D a través de sus sucursales.

La diversidad del territorio francés constituye un factor de atracción. Las actividades de producción se concentran en Auvergne-Rhône-Alpes, Grand Est, Hauts de France y Occitanie; los proyectos de logística se encuentran en la región de Île-de-France que atrae el 45% de los empleos creados en este sector; y las inversiones en actividades de I&D han sido particularmente dinámicas en la región Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Bretaña, Hauts-de-France.

¡Las inversiones originarias de América Latina también fueron muy dinámicas en 2017!

Unas cien empresas de América Latina están presentes en Francia, donde emplean alrededor de 5.700 personas. Dichas empresas invirtieron 1.400 millones de Euros en total en el país. PNG

En 2017, se contabilizaron 22 nuevas inversiones generadoras de empleos procedentes de América Latina. Estos proyectos proceden en su mayoría de Brasil (14 proyectos) y de México (7 proyectos). Se trata principalmente de centros de decisión (64% de los proyectos y 70% del empleo), incluida la creación de dos sedes principales Mundo / Europa. En términos de sectores de actividad, estas inversiones destacan principalmente en los sectores de los programas informáticos y servicios informáticos (18% de los proyectos), de la asesoría y la ingeniería (18%), y de los perfumes y cosméticos (14%). Estos proyectos se localizan principalmente en Île-de-France (36% de los proyectos y 58% de los empleos).

Entre las inversiones chilenas en Francia, podemos destacar al Grupo QUINENCO quien tiene una participación del 28,9% en NEXANS ( 26000 empleados ) leader mundial de la industria de cables y la Empresa ENAEX del Grupo SIGDO KOPPERS quien ha comprado la empresa Francesa DAVEY BICKFORD ( 500 empleados) fabricante de detonadores de alta tecnología.

Comunicado de prensa de Business France (3 de abril de 2018)

publie le 08/06/2018

Subir