Francia se moviliza para la COP25 [fr]

Comunicado de prensa del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria (París, 29 de noviembre de 2019).

Un evento emblemático sobre cuestiones climáticas, la 25a Conferencia de las Partes (COP) sobre el clima tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre de 2019 en Madrid bajo la presidencia chilena. Francia está fuertemente movilizada por una mayor ambición en la acción climática, en línea con las prioridades chilenas: océanos, biodiversidad, adaptación, economía circular, ciudades e incluso electro movilidad.

Objetivo de la COP: convencer a los estados de que hagan compromisos nuevos y más ambiciosos antes del año 2020

Para limitar las consecuencias del cambio climático, el calentamiento global debe estar contenido a menos de 2° C. Este es el compromiso que se hizo en la COP21 en París. Pero para alcanzar este objetivo, los Estados deben redoblar sus esfuerzos. El último informe del IPCC muestra que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no es suficiente y que es probable que el calentamiento supere los 3 ° C con consecuencias irreversibles para la humanidad. Frente a esta urgencia, el objetivo de esta COP es convencer a los Estados de que asuman compromisos nuevos y más ambiciosos antes de 2020. La COP25 también será el paso fundamental hacia la concretización del nuevo régimen climático internacional, entre la adopción de implementación del Acuerdo de París en COP24 y la COP26 en 2020.

Francia está fuertemente movilizada para la COP25. La delegación francesa está encabezada por el Primer Ministro Édouard Philippe, que estará acompañado por el Secretario de Estado Brune Poirson para el segmento de Jefes de Estado y de Gobierno el 2 de diciembre. La ministra de Transición Ecológica y Solidaria, Elisabeth Borne, estará presente en la segunda semana para el segmento ministerial. Además de las reuniones bilaterales, Francia participa en varios eventos multilaterales de alto nivel. También cuenta con un pabellón donde se organizarán eventos a lo largo de la COP.

Se espera una decisión importante sobre las reglas para la implementación del Artículo 6 que se finalizará en la COP25, ya que este es el último artículo sobre el que no se pudo encontrar ningún acuerdo en Katowice (COP24). Este artículo se centra en los sistemas de comercio de cuotas de emisión: los Estados pueden cooperar entre ellos para lograr sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El financiamiento francés para el clima

Francia asignó 5.080 millones de euros de financiación climática en 2018. Una cifra que cumple los objetivos que se fijó para sí misma en 2015 (alcanzar al menos 5.000 millones de euros en 2020). Al mismo tiempo, Francia contribuye a los fondos climáticos del Banco Mundial, el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, el Fondo para los Países Menos Desarrollados y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y múltiples iniciativas (Alianza Solar Internacional, Iniciativa CREWS sobre sistemas de alerta temprana, etc.). También se ha comprometido a la reposición del Fondo Verde para el Clima para movilizar a 28 países por una contribución de $ 9.800 millones.

Una COP azul

La Presidencia chilena también decidió hacer de este evento una COP azul, pero también una COP de la acción climática, en torno a varias prioridades temáticas: los océanos, incluida la Antártica, la biodiversidad, los bosques, la adaptación, economía circular, ciudades, energías renovables, electro movilidad. Estos están en línea con las prioridades francesas, expresadas en la ley de clima energético, neutralidad de carbono en 2050, el PNACC2 (Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático), el Plan de Biodiversidad, el proyecto de ley anti-residuos para una economía circular o la ley de orientación de las movilidades (LOM). La COP25 se basará en los informes especiales del IPCC sobre el uso de la tierra (agosto de 2019) y el océano y la criósfera (septiembre de 2019).

publie le 02/12/2019

Subir