Francia y CEPAL renuevan su convenio de cooperación para el periodo 2019/2020 [fr]

El Embajador de Francia en Chile, Sr. Roland DUBERTRAND y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América latina y el Caribe), Sra. Alicia BÁRCENA, firmaron el 22 de Julio 2019 un convenio renovando el mecanismo de cooperación entre Francia y CEPAL. El documento reafirma la voluntad de las dos partes de trabajar juntas para el fortalecimiento de la acción colectiva internacional para el clima.

El Embajador Roland DUBERTRAND y la Sra. BÁRCENA destacaron que los próximos meses estarían marcados por importantes eventos internacionales, en particular sobre el cambio climático, como la Cumbre sobre el Clima y el fortalecimiento de la ambición climática, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre en Nueva York, y la COP25, en Santiago de Chile, del 2 al 13 de Diciembre 2019.

El Embajador Roland DUBERTRAND añadió que el G7, que tendrá lugar en Biarritz del 24 al 26 de agosto 2019, también será un momento importante en el marco de la COP25 para las relaciones entre Francia y Latinoamérica, gracias a la presencia del único Jefe de Estado latinoamericano, el Presidente chileno Sebastián PIÑERA, próximo anfitrión de la COP.

Para el periodo 2019/2020, el convenio entre Francia y CEPAL se articula según dos ejes prioritarios:
- el seguimiento al Acuerdo de Paris sobre el clima y el apoyo al marco global de biodiversidad post-2020,
- el seguimiento de la conferencia HABITAT III sobre ciudades y territorios sostenibles.

En este contexto, se prevé la organización de un evento paralelo Francia-CEPAL en el marco de la COP25 destinado a compartir buenas prácticas en el incremento de la ambición climática y la promoción de una descarbonización rápida y socialmente equitativa. Se prevé organizar también el seminario “Diálogo Público Privado para las ciudades” durante la tercera Conferencia de las Ciudades de la CEPAL. Su objetivo es fomentar un diálogo entre actores públicos y privados sobre desarrollo urbano sostenible para identificar como ambos sectores pueden contribuir a alcanzar la implementación de la “Nueva Agenda Urbana” y la “Agenda 2030” en las ciudades.

Se contará con la colaboración de instituciones y organismos franceses especializados como, por ejemplo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), el CEREMA (Centro de Expertise sobre los Riesgos, el Medioambiente, la Movilidad y la Planificación Territorial), la Escuela Urbana de Sciences Po, y la ADEME (Agencia francesa de medioambiente y manejo de energía).

publie le 13/08/2019

Subir