“Gestión territorial: conciliar protección del medio ambiente y desarrollo sustentable”

La Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil, en conjunto con la Delegación Regional de Cooperación para los Países Andinos, la Comisión Nacional del Medio Ambiente y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han organizado El Seminario Regional “Gestión territorial: conciliar protección del medio ambiente y desarrollo sustentable” que se realizó entre el 21 al 23 de julio de 2009 en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre los invitados franceses, se contó con la presencia de Jean-Michel MARCHAND, Presidente del Parque Natural Regional de Loire Anjou Touraine (Francia) y vice-presidente de la Federación Francesa de los Parques Naturales Regionales y Sylviane DONET, Directora del Parque Natural Regional de la Montagne de Reims.

¿Cómo lograr que los dispositivos de protección del medio ambiente, especialmente las áreas protegidas vuelvan a ser compatibles con el objetivo global de desarrollo sustentable de los territorios?, ¿cómo plantear una gestión racional de los recursos naturales frente a las actividades económicas y al crecimiento urbano?, ¿cómo involucrar a los actores del sector público y privado en esta problemática? éstas fueron las principales temáticas abordadas durante este seminario regional.

El encuentro ha abierto un espacio de intercambio de ideas entre los distintos países de la región en torno a los desafíos de la gestión territorial y Reunió a expertos, académicos, investigadores, técnicos y actores del sector privado de Francia, del Cono Sur, de los países andinos y de Brasil.

Dentro de este contexto, la cooperación francesa actúa desde hace varios años en la región. Consiste principalmente en apoyar proyectos destinados a poner en práctica procesos innovadores de gestión territorial (parques naturales regionales, reservas de bioesfera) a través del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM, www.ffem.fr) entre otras instituciones.

publie le 19/08/2009

Subir