Homenaje a Charles Lambert, un ingeniero francés clave para la minería chilena [fr]

El martes 9 de agosto se inauguró, en el Fuerte Lambert en Coquimbo, la placa conmemorativa para honrar al ingeniero francés, Charles Lambert, por sus aportes a la minería chilena.

JPEG

La embajada de Francia en Chile, representada por agregado de Defensa, el capitán de navío Nicolas Pitrat, asistió a la ceremonia, organizada por la Alianza Francesa junto con la Municipalidad de Coquimbo y la Fundación Napoleón, para inaugurar la placa conmemorativa en honor a Charles Lambert (1793 - 1876), un ingeniero francés quien introdujo grandes avances tecnológicos en los procesos de la minería en Chile.

La inauguración contó con la participación del alcalde de Coquimbo, Ali Manoucheri, la vicepresidenta y la directora ejecutiva de la Alianza Francesa, así como representantes del Regimiento N°21 “Coquimbo”, de la Gobernación Marítima, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile. Durante la ceremonia, un grupo artístico representó una danza folklórica norteña como muestra de la relación de amistad y colaboración entre ambas culturas.

Fue también la ocasión para recordar el compromiso y los aportes de aquellos franceses que contribuyeron al éxito de la guerra de Independencia de Chile, ayudando a la construcción del primer Estado chileno.

Con el apoyo de la Dirección de la Memoria y del Patrimonio Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, la Fundación Napoleón ha desarrollado el proyecto de La Ruta de los Napoleónicos cuyo objetivo es valorar, desde Coquimbo hasta Chiloé, monumentos y sitios históricos que atestiguan la gesta de aquellos oficiales napoleónicos

Para finalizar la ceremonia, los asistentes visitaron la iglesia de Guayacán diseñada por Gustave Eiffel que está ubicada en lo que fue en su época uno de los puertos más importantes de exportación de cobre hacia Europa.

publie le 10/08/2022

Subir