Irak - ONU - Adopción de la resolución 2379 del consejo de seguridad sobre la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por ISIS (21 de septiembre de 2017) [fr]

Francia se congratula por la adopción, el 21 de septiembre, por parte del Consejo de Seguridad, de la resolución 2379 sobre la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por ISIS en Irak.

El objetivo de este texto, auspiciado también por Francia, es poner en marcha un equipo de investigación para apoyar a las autoridades iraquíes. En enlace con los mecanismos existentes, resulta en efecto urgente documentar los crímenes cometidos en Irak y establecer las responsabilidades inherentes de manera imparcial e independiente. Asimismo, es importante que las pruebas recopiladas puedan ser utilizadas en el marco de procesos respetuosos de los derechos humanos y en los cuales se rechace la pena de muerte.

Este equipo investigador contribuirá a la acción conducida por el gobierno del Primer Ministro Haidar al-Abadi en la fase que inicia de estabilización, de reconciliación nacional y de reconstrucción de las regiones liberadas. Francia apoya a Irak en sus esfuerzos, sin los cuales la victoria contra el terrorismo no podrá ser definitiva. Ese es en particular el sentido del préstamo de 430 millones de euros otorgado por Francia y que Jean-Yves Le Drian confirmó durante su visita a Bagdad, el 26 de agosto.

publie le 27/09/2017

Subir