La 5a Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso celebró su 160 aniversario

El 21 de junio a las 21:00 horas en el parque cultural de Valparaíso, La 5a Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso celebró su 160o aniversario. El Director de la 5a Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso Julio OLEA, presidió una sesión solemne acompañado en esta oportunidad de las más altas autoridades civiles de la región. Estaban presentes el Señor Gabriel Aldoney Vargas, intendente de la región, el Señor Jorge Castro Muñoz Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Señora Lily Pérez San Martín, Senadora de la 5a circunscripción de Valparaíso, el Señor Superintendente y el Señor Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso así como un representante de la Embajada de Francia.

Además de los ochenta y cuatro voluntarios de la 5a Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso, se contaba delegaciones de las otras compañías “Pompe France”, como la 4a Compañía de bomberos “Pompe France” de Santiago con mayor efectivos debido a su proximidad, y de la 5a Compañía de bomberos “Bomba Israel” de Ñuñoa. También respondieron presentes numerosos invitados de instituciones civiles y militares y miembros de la comunidad francesa de Valparaíso y de Viña del Mar.

El acto se desarrolló en cuatro tiempos. El Director de la 5a Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso pasó revista a las tropas presentes, después acogió a las altas autoridades e ingresó con las mismas en la sala donde se iba a realizar la ceremonia. El Director de 5a Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso declaró abierta la sesión la cual inicio con los himnos nacionales entonados por la orquestra de cámara de Viña del Mar. Durante la celebración se leyeron textos relevantes (Acta de Fundación de la compañía, Cuenta del Señor Secretario de la compañía, agradecimientos, felicitaciones…) y se hizo entrega de diplomas y reconocimientos a los voluntarios de la 5a Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso así como a integrantes de la delegaciones presentes.
Los directores de 5a Compañía de bomberos “Bomba Israel” y de la 4a Compañía de bomberos “Pompe France” de Santiago destacaron el espíritu de la 5ª Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso y recordaron el empeño de los pioneros de la comunidad francesa hace 160 años para contribuir del esfuerzo del país al servicio de los ciudadanos chilenos y de las compañías a perpetuar semejante compromiso.
Las autoridades civiles resaltaron la dedicación de las unidades del Cuerpo de bomberos de Valparaíso al servicio del bienestar y de la seguridad de los ciudadanos recordando que los bomberos cuentan con la confianza de toda la comunidad.

El Director Julio OLEA quiso resaltar la labor cumplida por la 5ª Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso y la importancia que le atribuyen a su misión. Agregó su deseo de unir bajo la bandera francesa todas las compañías de origen francesas presentes en Chile a un convenio mayor. Actualmente son cuatro las compañías que integran la Federación Pompe France.

Tras la clausura de la sesión conmemorativa, el Capitán Italo Mena MORA de la 5ª Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso, hizo proceder al “rendez l’appel” (pedir el parte) de las compañías presentes y ordenó el plegue de las banderas. Todos los participantes asistieron y compartieron el coctel ofrecido por 5ª Compañía en esta oportunidad.

Cabe precisar que la 5ª Compañía de bomberos “Pompe France” de Valparaíso, fundada el 1ro de junio del 1856 por ciento veinte voluntarios de la comunidad francesa, atravesó tres siglos siendo hoy la institución la más antigua de Latino América a lucir las colores de la bandera de Francia.

publie le 04/07/2016

Subir