La COP21: éxito indispensable, movilización inevitable [fr]

La Agenda de las soluciones: movilizar a los actores no estatales en la lucha contra el cambio climático

En diciembre de 2015, se espera que la Conferencia de París sobre el clima (COP21) llegue a un acuerdo para acelerar la transición ecológica y garantizar que el aumento de la temperatura media se mantendrá por debajo de los 2 °C. Para obtener mejores resultados que en las conferencias anteriores, las empresas, las entidades territoriales y las ONG ocuparán un lugar inédito gracias a la «Agenda de las soluciones». El objetivo es incluir a los actores no estatales en la estructuración de una dinámica y de soluciones globales para alcanzar una economía más baja en carbono.

La COP21: éxito indispensable, movilización inevitable

PNG

La lucha contra el cambio climático debe pasar por un compromiso global de las sociedades y no puede depender únicamente de las decisiones gubernamentales y de las decisiones políticas. Por lo tanto, como ha afirmado recientemente el futuro presidente de la COP21, Laurent Fabius, se ha decidido «no limitar la Conferencia de París y las futuras COP únicamente al aspecto gubernamental y poner en movimiento el conjunto de la sociedad civil. Empezando por las entidades territoriales, municipios y regiones, empresas, ONG .»

Bajo el impulso de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Lima, París y sus socios se han comprometido en favor de un movimiento global . Esta dinámica se denomina «Agenda de las soluciones» o «Plan de Acción Lima-París». Recoge y muestra todas las iniciativas realizadas por los actores económicos e institucionales así como los compromisos de los poderes públicos locales y de las empresas en favor del clima.

Un enfoque asociativo y multiactores para un multilateralismo renovado

Por primera vez en una conferencia de este tipo, los proyectos desarrollados a nivel subestatal por actores económicos e institucionales (empresas, ONG, entidades locales, etc.) serán reconocidos como de interés crucial en la lucha global contra el cambio climático. En el pasado, Estados y actores no gubernamentales se observaban pero hablaban poco. Francia pide hoy a todas las partes interesadas que se unan a la dinámica colectiva de la «Agenda de las soluciones», que considera complementaria de un acuerdo internacional.

Estas iniciativas se identifican, se ponen de relieve y se valorizan con un doble objetivo incentivador y de demostración. Se invita a todos los actores a participar en el movimiento global y a compartir estas buenas prácticas para alcanzar los objetivos comunes: limitar el aumento de la temperatura y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todas estas acciones e iniciativas voluntarias demuestran también que la lucha contra el cambio climático es posible y aceptable para los países y las poblaciones.

Una estrategia global de emulación

La «Agenda de las soluciones» presenta lo que ya se ha hecho y puesto en marcha y demuestra que los compromisos políticos pueden concretarse en las estrategias de inversión de los agentes privados y locales. Como las contribuciones nacionales de los Estados , se ha ideado para servir de catalizador de las iniciativas públicas y privadas. La Agenda aboga, en cierto modo, en defensa de los actores no gubernamentales, institucionales y del sector privado, en torno a un acuerdo ambicioso.

Para activar esta dinámica ambiciosa y limitar los anuncios de principios, los compromisos son públicos y verificables en el Portal Nazca (Zona para la Acción Climática de Actores no-Estatales ). Así, todos pueden responder claramente a la llamada a la acción y la movilización que lanzan Francia, país anfitrión, y las Naciones Unidas.

Actores no estatales, un importante papel que desempeñar

A 29 de mayo de 2015, el Portal Nazca contaba con 2.763 compromisos de acciones a favor del clima, provenientes de 402 ciudades, de 78 territorios, de 660 empresas y de 180 inversores. Estos compromisos tienen que ver con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la eficiencia energética o las energías renovables. Son cooperativos o individuales y tienen unos plazos concretos (antes de 2020, 2020-2030 o a más largo plazo). Los compromisos en alianzas cooperativas como Caring for Climate o Portfolio Decarbonization Coalition también se registran.

publie le 28/08/2015

Subir