"La Sombra de Don Roberto” ganó el Gran Premio “Embajada de Francia” Fidocs 2007

El documental chileno, de Juan Diego Spoerer y Hakan Ángstrom, recorre las viejas construcciones de la oficina salitrera de Chacabuco, la nortina ciudad de Antofagasta. Se trata del relato de un hombre mayor que crece allí y que más tarde se ve obligado a regresar, experimentando uno de los períodos más oscuros y violentos de la historia de Chile.

Por primera vez en la historia del Festival Internacional de Documentales, Fidocs, los tres primeros galardones de la Competencia Nacional se otorgaron por unanimidad. El Gran Premio Embajada de Francia recayó en el documental “La sombra de don Roberto”, de Juan Diego Spoerer y Hakan Engström, "por lo ajustado de su relato cinematográfico, y por la capacidad para captar la riqueza de un personaje simple y de profunda sensibilidad.” Para el realizador ganador, el premio consiste en un viaje de una semana a Francia y en la participación en uno de los grandes Festivales de Francia.

El Premio Especial del Jurado fue para “Circunstancias especiales”, de Marianne Teleki. Trata de un hombre que después de 30 años de exilio, regresa a Chile, cámara en mano, para enfrentar a quienes lo torturaron, exigiéndoles, en nombre da la justicia humana, explicaciones por sus actos. El reconocimiento le fue otorgado “por su gran valor testimonial, que pone en pantalla la dignidad y la fuerza de un hombre en busca de la verdad y la justicia.”

Dentro de las Menciones Especiales, la primera fue para “El tiempo que se queda”, de José Luis Torres Leiva, y la segunda para “Can Tunis”, de Paco Toledo y José González. Ambas fueron premiadas “por la capacidad de sus autores de lograr construir una relación, con la realidad en la que se desarrolla la película.”

publie le 24/07/2008

Subir