Las becas bajo criterios sociales de la enseñanza superior en Francia

Los Centros Regionales de Trabajos Universitarios y Escolares (CROUS) pueden atribuir becas en la enseñanza superior en Francia de acuerdo a criterios sociales -según la condición de recursos- a los estudiantes que dispongan de escasos recursos y que deseen proseguir sus estudios en un establecimiento frances dependiente del «Ministère de la Jeunesse de l’Education Nationale et de la Recherche», a condición de cumplir con los siguientes requisitos:

- poseer la nacionalidad francesa
- tener menos de 26 años al primero de octubre del inicio del año universitario
- ser titular del bachillerato francés o de un título de admisión o en equivalencia otorgado por el establecimiento universitario francés donde el candidato desea proseguir sus estudios (por ejemplo la Prueba de Selección Universitaria o anteriormente la Prueba de Aptitud Académica).
- estar inscrito en un establecimiento de enseñanza superior en Francia

En el extranjero, los expedientes de solicitud de beca bajo criterios sociales pueden ser retirados en el Servicio Consular de la Embajada de Francia aproximadamente a partir del 15* de enero y deben ser devueltos antes del 30 de abril del mismo año al citado servicio, el que sólo se encarga de realizar la encuesta social, transmitiendo luego el expediente al CROUS donde se indica la elección prioritaria del estudiante con respecto a sus estudios.

La encuesta social requiere la presencia del estudiante y de sus padres o tutores. Se exige la entrega de los justificativos del total de los ingresos (salarios, rentas, valores mobiliarios e inmobiliarios) percibidos durante el año, así como también los justificativos de cargas familiares.
_
El procedimiento de la solicitud corresponde sólo al CROUS, el que decide otorgar o rechazar la beca. La decisión no es notificada al Servicio Consular, sino directamente al estudiante.

Para mayores informaciones, consultar el sitio internet del Centro Nacional de Trabajos Universitarios y Escolares : www.cnous.fr- item : vie étudiante.

* El 15 de enero es la fecha en la que los estudiantes pueden retirar efectivamente los expedientes en Francia. Es preciso considerar los plazos, dado que los expedientes son enviados a las Embajadas a través del Ministerio de Educación Nacional.

publie le 01/04/2011

Subir