Las becas escolares

Becas Escolares : Principios Generales

Las becas escolares están destinadas únicamente a los menores de nacionalidad francesa, residentes con su familia en el extranjero, registrados y matriculados en un establecimiento francés.

Estas becas se otorgan de acuerdo a condiciones de recursos e intentan ayudar a las familias a pagar los gastos de escolaridad de sus hijos, inscritos en los establecimientos de enseñanza francesa en el extranjero.

Los gastos de escolaridad susceptibles de ser cubiertos por las becas escolares son los siguientes :
*Gastos de escolaridad anuales, gastos de inscripción anuales, gastos de primera inscripción, gastos de inscripción a los exámenes.
*Gastos correspondientes a la compra de libros y útiles escolares, gastos de semi-pensión, de transporte escolar .

En Chile, únicamente los menores matriculados en los siguientes establecimientos pueden beneficiar de estas ayudas :
• Liceo Saint-Exupéry de Santiago
• Alianza Francesa de Valparaíso
• Liceo Charles de Gaulle de Concepción
• Liceo Jean Mermoz de Curicó
• Liceo Claude Gay de Osorno

Para conocer la lista de establecimientos escolares franceses en el extranjero e informarse acerca de la escolarización de sus hijos, puede consultar el sitio Internet de la Agencia para la Enseñanza francesa en el extranjero (A.E.F.E.)www.aefe.fr

■ La solicitud de beca es independiente del procedimiento de inscripción de sus hijos en los establecimientos. No olvide inscribirlos.

1) Quien puede pretender a una beca escolar ?

1.1- Situación de los menores

Los niños deben:
• Poseer la nacionalidad francesa.
• Residir con su familia (padre y/o madre, tutor legal).
• Estar registrados en los servicios consulares de la Embajada de Francia.
• Tener al menos 3 años de edad en el curso del año civil al momento del inicio escolar.
• Asistir a un establecimiento homologado por el Ministerio de Educación Nacional (liceos y Alianzas citadas anteriormente).
• No haber acumulado un atraso muy importante en el curso de su escolaridad (en caso de asistencia irregular injustificada, podrá pronunciarse una decisión de suspensión de beca).

1.2- Recursos de la familia

Los recursos de la familia deben ser compatibles con una tabla de atribución fijada anualmente en función de la situación económica y social del país.

Todos los ingresos de la familia son considerados (ingresos imponibles, eventuales remuneraciones en especies, pensiones alimenticias, asignaciones familiares, etc.).

En caso de familia reconstituida (segundas nupcias, concubinato, PACS), se toman en cuenta los ingresos de la pareja.

De estos ingresos, enseguida se deducen algunas cargas tales como las cotizaciones sociales obligatorias, los impuestos sobre los ingresos, los intereses de préstamos por acceso a la propiedad, personas minusválidas o personas mayores a cargo, pensiones alimenticias, etc.

Por su interés, es en consecuencia importante que sus ingresos puedan ser establecidos lo más precisamente posible. Para ello, su solicitud de beca debe estar acompañada del máximo de documentos justificativos, sin los cuales no podrá considerarse ninguna deducción.

- Precisiones :
• Para las familias provenientes de Francia o de otro país, serán tomados en cuenta los ingresos del año civil 2004 así como también los ingresos percibidos en Chile desde su llegada.

• Los ingresos tomados en cuenta son los ingresos « brutos » , es decir, los ingresos tal como figuran antes de cualquier deducción o retención financiera, de acuerdo a los documentos justificativos presentados.

2) Cómo formular su solicitud de beca?

2.1- Dónde presentar su solicitud de beca escolar ?

Usted debe presentar personalmente su solicitud en el servicio consular de la Embajada de Francia en Santiago de Chile.

Sus contactos en el servicio de becas:

Mme Solange Díaz
Asistente social
Embajada de Francia
Condell 65, Providencia, Santiago
Tel : [56] (2) 470.80.00 ou 470.80.26
solange.diaz@diplomatie.gouv.fr

2.2- Cuándo presentar su solicitud de beca escolar ?

En Chile, el año escolar comienza en el mes de marzo de cada año y termina en diciembre.

Dos comisiones locales son organizadas cada año para examinar las solicitudes de becas escolares. En general, la primera comisión local tiene lugar en el mes de octubre precedente al ingreso escolar. Una segunda comisión local se lleva a efecto después del ingreso escolar, en general en abril, y examina EXCLUSIVAMENTE las PRIMERAS solicitudes de becas escolares provenientes de familias instaladas en la circunscripción consular luego de la fecha límite de entrega de expedientes de primera comisión o ya instaladas en la circunscripción pero cuya situación financiera se ha deteriorado (cesantía, por ejemplo).

El depósito de la solicitud de becas debe estar conforme al calendario de recepción de cada establecimiento. (ver Calendrier pour la Campagne de Bourses Scolaires 2011)

■ Los menores favorecidos con una beca escolar deben IMPERATIVAMENTE presentar su solicitud de renovación de beca en el curso de la primera comisión.

2.3- Cuáles son los trámites para presentar su solicitud de beca escolar ?

Ante todo es indispensable completar correctamente y firmar el formulario de solicitud de becas escolares disponible en la sección consular de la Embajada de Francia o tele-descargándolo directamente en línea (tele-descargamiento).

Esta solicitud debe IMPERATIVAMENTE acompañarse de documentos justificativos cuya lista puede tele-descargar (tele-descargamiento). En caso de no presentación de todos los documentos requeridos, la solicitud será rechazada por la Comisión Local de Becas.

■ Toda declaración inexacta acerca de sus ingresos ocasionará de oficio su exclusión del beneficio de beca.

Los servicios consulares evalúan la situación familiar del solicitante y los recursos de la familia respecto a la tabla de adjudicación. Ellos se aseguran que la contabilidad de los ingresos declarados así como del nivel de vida de la familia. Una encuesta social puede ser efectuada.

publie le 01/08/2012

Subir