Las empresas francesas seleccionadas para la Copa del Mundo de fútbol [fr]

El 12 de junio se ha dado el pistoletazo de salida de la Copa del Mundo de fútbol y hasta el 13 de julio el mundo entero vivirá al ritmo brasileño. Las empresas francesas no han faltado a esta cita excepcional.

JPEGBrasil baila la samba desde el pasado 12 de junio, cuando se celebró el partido inaugural de la Copa del Mundo de fútbol. Fue la culminación de un proyecto faraónico para el que han hecho falta inversiones muy importantes y años de preparación. Ante un desafío de tal magnitud, Brasil se ha rodeado de expertos de las mejores empresas mundiales para concebir y renovar sus infraestructuras. Así, la primera economía de Sudamérica ha contado con Francia y con sus industrias, que cuentan con una gran reputación en muchos ámbitos, en particular en la construcción y reforma de estadios, como el de Maracaná en Río de Janeiro y el Arena de São Paulo, que ha acogido el partido inaugural del Mundial.

Las empresas francesas aceptan el reto

Vallourec, líder mundial en tubos de acero sin soldaduras, ha participado en la reforma y en la construcción de varias sedes del Mundial, en Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre, Río de Janeiro y São Paulo. En total, su fábrica brasileña, situada en Belo Horizonte, ha entregado 10.500 toneladas de este tipo de tubos, empleados en la construcción de los tejados de los estadios o en las instalaciones conexas.

La sociedad Serge Ferrari también ha participado en esta operación ambiciosa. La empresa, cuya imagen es muy valorada en el mundo de la arquitectura, ha suministrado materiales compuestos de alto valor tecnológico. Se han empleado en la fabricación de cubiertas flexibles, estables y ligeras, o para la protección solar y las pantallas de estanquidad, muy solicitadas en un país como Brasil.

Verteego, empresa editora de programas informáticos que miden el impacto medioambiental de las construcciones, ha colaborado en la construcción de seis estadios. Según Rupert Schiessl, director general y cofundador de la empresa, «Brasil aún tiene un largo camino que recorrer en el sector de la construcción respetando las normas medioambientales, y es precisamente lo que hacemos».

El champán acude a la cita

JPEGOtros grandes nombres de la economía francesa aprovechan el Mundial para reforzar su presencia en Brasil. Air France acaba de abrir el primer vuelo directo entre París y Brasilia y el champán Taittinger es el proveedor oficial de la Copa del Mundo.

La Federación Internacional de Fútbol también ha confiado en la pyme Netco Sports. Esta se ha asociado con el líder mundial en difusión de programas de radio y televisión, la empresa belga EVS, y va a proveer de contenidos para smartphones a 26 cadenas de televisión en 26 países. «En total, tenemos 36 cámaras alrededor del terreno de juego que permitirán al usuario tener a su disposición todas las herramientas necesarias para ser al mismo tiempo un comentarista sagaz y un realizador de televisión», declaró el director general de la empresa, Jean-Sébastien Cruz.

La sociedad Amisco, que se ha unido recientemente a la empresa británica Prozone y que ya trabaja con 10 de los 32 países clasificados para la fase final, también estará en el corazón mismo de la competición y proporcionará información, estadísticas e indicadores muy valiosos sobre el rendimiento de los jugadores. Además de colaborar con las distintas selecciones, los expertos de la empresa proporcionarán también una amplia gama de contenidos editoriales.
De forma global, las empresas francesas esperan beneficiarse del impacto de la Copa del Mundo a largo plazo. Casi 500.000 personas trabajan ya en Brasil para empresas francesas. Para Benoît Trivulce, de Ubifrance, la Agencia francesa para el Desarrollo Internacional de las Empresas, «las necesidades del país suponen oportunidades para las sociedades francesas. En 2013, el aumento de las exportaciones francesas a Brasil ha sido uno de los mayores del mundo».

Barbara Leblanc

N. B.: Las ideas y opiniones expresadas en el presente artículo, que tiene por objeto informar sobre la realidad de la Francia actual, no revisten ningún carácter oficial.

publie le 25/06/2014

Subir