Las grandes aspiraciones de Francia con el big data [fr]

Se estima que el volumen de datos informáticos creados en el mundo se multiplicará por dos cada 18 meses de aquí a 2020. Las empresas del sector informático y de servicios de tecnología de la información desarrollan y ponen en marcha potentes ordenadores para responder a la gran demanda de almacenamiento y de explotación de volúmenes ingentes de datos comúnmente llamados big data. Se trata de gestionar el crecimiento exponencial de un enorme volumen de datos. Francia se encuentra en una buena posición en este sector en plena expansión.

Unas implicaciones económicas enormes

Según un estudio de la consultora EMC, los datos digitales producidos a escala planetaria han pasado de 1,2 zetabytes en 2010 (1 zetabyte equivale a 1021 bytes) a 2,8 zetabytes en 2012 y pueden llegar a alcanzar los 40 zetabytes en 2020. Esta cantidad ingente de datos digitales puede darse en forma de textos, de imágenes o de estadísticas.

La excelencia francesa de la investigación y de la educación

JPEGLos poderes públicos franceses, conscientes del desarrollo de la economía digital, han movilizado desde 2012 a los especialistas franceses del sector en el big data. Dos prestigiosos establecimientos públicos franceses, el Institut Mines-Télécom y el Groupe des Ecoles nacionales d’économie et de statistique, han unido sus competencias para enfrentarse a este ambicioso desafío en el proyecto TeraLab. La prioridad de este organismo es, ante todo, responder sin dilación a las necesidades de los investigadores, profesores y empresas para desarrollar el conocimiento y la innovación en este campo. También hay que acelerar la investigación y la innovación en el sector digital de los macrodatos y preparar a las mentes más brillantes para las profesiones del mañana.

Las matemáticas son una disciplina fundamental en el big data, y Francia está a la cabeza. Con una plantilla de más de 1.000 investigadores y un gran número de distinciones, nacionales e internacionales, Francia reúne, en la Fondation Sciences Mathématiques de Paris, a la mayor concentración de matemáticos del mundo. Esta fundación inicia y financia programas que atraen a la élite internacional, forma a los matemáticos del futuro y lleva la investigación a niveles de excelencia.

Las grandes maniobras ya han empezado

En el mundo de las empresas de servicios de tecnología de la información, Atos es una de las 10 más importantes con una facturación de casi 9.000 millones de euros y más de 75.000 empleados en 52 países. Reconocida por sus soluciones innovadoras y la gestión externalizada de sistemas informáticos de empresas, tiene una clientela internacional que abarca todos los sectores de actividad. El presidente y consejero delegado de la sociedad acaba de anunciar el proyecto de adquisición de Bull, el constructor informático francés, para crear en Europa un líder mundial de servicios en la nube, soluciones de ciberseguridad y big data. Al combinar el saber hacer de Bull con sus propias competencias, Atos pretende crear una oferta integrada única en el segmento del almacenamiento y del análisis de datos, que está experimentando un fuerte crecimiento.

Para Henry de Castries, presidente y consejero delegado de AXA, la transición digital y el big data también tendrán un fuerte impacto en el sector de los seguros y de la relación con el cliente. Cree que el análisis de datos masivos permitirá crear nuevas herramientas de seguimiento epidemiológico a partir de los datos proporcionados por los objetos conectados. Todos los datos relativos a los asegurados se encuentran hoy en día diseminados; AXA va a agruparlos en bases de datos concebidas para reunirlos y explotarlos. Valorando con más precisión el riesgo que debe cubrir, la aseguradora podría así proponer a sus clientes unas tarifas adaptadas que tomen en consideración los datos de cada uno de ellos.

Aplicaciones con un fuerte valor añadido

¿Como mejorar aún más, para un anunciante, su visibilidad y sus resultados comerciales? Gracias al retargeting publicitario, que se basa en los datos de navegación de los internautas, Criteo responde con éxito a más de 4.000 clientes situados en los cuatro rincones del mundo. Si un internauta abandona la tienda en línea de un anunciante, este puede mostrarle un mensaje más o menos personalizado en otra página para que el cliente potencial vuelva a su página web. Ocho años después de su creación, la empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York, tiene una facturación anual de 400 millones de euros.

Otro buen ejemplo de aplicación de la explotación de los macrodatos: el deporte. Con el aumento de los salarios de los jugadores y la mediatización creciente de las competiciones, los clubes deportivos y los medios de comunicación han entendido que debían tener un análisis objetivo de las proezas de los campeones. La empresa Amisco, que recientemente se ha unido a la británica Prozone, tiene un gran éxito gracias a su buen hacer en el tratamiento y análisis de datos informáticos. Unas cámaras situadas en el lugar en el que se desarrolla la competición graban y calculan la posición de cada jugador 25 veces por segundo. Unos operadores registran y anotan cada acción. «En un solo partido, nuestro sistema puede llegar a almacenar más de tres millones de datos», explica Antoine David, director general de la sociedad, que ya trabaja con más de 200 clubes deportivos y varios medios.

La relación entre el pase decisivo de un delantero del Paris-Saint-Germain y el anuncio de una tienda que llega a un teléfono inteligente puede parecer lejana… Y sin embargo existe.

Marco Rangi

N. B.: Las ideas y opiniones expresadas en el presente artículo, que tiene por objeto informar sobre la realidad de Francia hoy en día, no revisten ningún carácter oficial.

publie le 22/07/2014

Subir