Mensaje del Embajador de Francia [fr]

Estimados compatriotas, estimados amigos,

Francia fue víctima el viernes en Saint-Denis y en París de un cobarde ataque, de una barbarie total y de una magnitud inédita.

En estos días de duelo nacional, deseo antes que nada, recibir y agradecer los gestos fraternales de amistad y de solidaridad que nos llegan incesantemente desde el viernes.

Ante esta terrible prueba, los gestos espontáneos de nuestros compatriotas y de todos los amigos de Francia son un valioso consuelo y un poderoso estímulo para enfrentar la prueba.

Nuestros pensamientos se orientan naturalmente a todas las víctimas de estos ataques sin precedente, a sus familias, así como al conjunto de fuerzas de seguridad y de los servicios de salud totalmente mobilizados.

Estos cobardes atentados afectan asimismo a nuestros amigos chilenos, puesto que en el número de víctimas figuran tres ciudadanos chilenos. Deseo expresar toda mi solidaridad y presentar mis más sinceras condolencias a sus familias.

El Presidente de la República acaba de reiterar con firmeza ante el Congreso, « Nuestra República no está al alcance de indignos asesinos (….) Los terroristas creen que los pueblos libres se dejarían impresionar por el horror : nada de eso. La República francesa ha sabido sobrellevar muchas otras pruebas : Ella está siempre viva ».

Fuertemente golpeados, debemos permanecer más que nunca no sólo unidos, solidarios y confiantes, sino también vigilantes y determinados.

El estado de emergencia ha sido declarado en Francia. En Chile, esta Embajada está en relación con todos nuestras sedes y con todas las autoridades locales para aumentar significativamente el nivel de seguridad.

Ya he convocado esta mañana a un Comité de Seguridad. Han participado en él los representantes de los franceses en el extranjero, los Presidentes de la Unión de Franceses de Chile y de la Asociación Democrática de los Franceses en el Extranjero, así como el Rector del Liceo de Santiago.

Los Rectores de los Liceos de provincia también están estrechamente asociados a la aplicación de estas medidas, desde ya efectivas en todos los establecimientos escolares.
La vigilancia es -más que nunca- un asunto de todos.

Estoy seguro que Ustedes comprenderán y apoyarán las medidas de excepción que imponen las circunstancias.

Asimismo les llamo a redoblar la vigilancia.

El terrorismo y el fanatismo no conseguirán abatirnos.

Debemos permanecer más que nunca fuertes y unidos en la adversidad.

Viva la República y viva FRANCIA !

publie le 13/01/2016

Subir