Oficios artísticos: un auténtico Arte de vivir a la francesa

Las Jornadas Europeas de los oficios artísticos tuvieron lugar a comienzos de la primavera de 2014 en Francia, donde brindaron la ocasión de hacer ver que esos oficios son auténticos actores de la economía de la creación.

JPEG

Los oficios artísticos se caracterizan por su diversidad y por un saber hacer único, en el cruce de los caminos de la creación, las tecnologías punteras y el mundo empresarial. En Francia, los artesanos del calzado, la encuadernación, los lutieres, los bordadores, vidrieros o creadores de joyas contemporáneas, saben cultivar la identidad y la perennidad del arte de vivir a la francesa.

La artesanía y los oficios artísticos ocupan en Francia a más de 3 millones de personas, que son la “primera empresa de Francia”. Por consiguiente, es natural que los poderes públicos apoyen a este sector, por su fuerte potencial económico, social, turístico y cultural.

JPEGCon una facturación de 300 mil millones de euros y 600 000 empleos creados en diez años, estas actividades agrupan a casi un millón de empresas artesanas en Francia. Sólo en oficios artísticos, Francia cuenta 100 000 empleos y más de 38 000 empresas.

Suelen ser Pymes, pero también hay talleres pequeños o manufacturas. El volumen de negocios de este sector se eleva a 8 mil millones de euros, 727 millones de ellos en exportaciones.

Por iniciativa del Instituto nacional francés de oficios artísticos, las Jornadas Europeas de los oficios artísticos aplican el mismo principio que las Jornadas Europeas de Patrimonio. El
JPEGobjetivo consiste en dar a conocer estos oficios, que proyectan a Francia en el mundo, y que requieren un saber hacer de excelencia, particularmente apreciado en los ámbitos del diseño, la decoración, la moda o las artes del espectáculo.

Más de 4 000 talleres y 137 centros de formación participan así en el evento. 400 actos están previstos, así como unos cuarenta circuitos que permitirán descubrir a artesanos en Francia y en toda Europa.

Los profesionales de los oficios artísticos son, antes de nada, mujeres y hombres apasionados. Trabajan en la creación, la fabricación tradicional o la restauración del patrimonio, con un saber hacer elaborado a lo largo de los siglos. Depositaria de un auténtico patrimonio artesano, la artesanía artística figura en la categoría Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, definida en 2003 por la UNESCO.

JPEG JPEGLa tradición se alía con la innovación en el alma de todas estas actividades. Controlando procedimientos ancestrales de fabricación, tanto como las tecnologías punteras, los artesanos del Arte, muy presentes en la escena internacional, aportan su pericia a los aficionados a la tradición, igual que a los creadores vanguardistas. JPEG

Numerosos artesanos ejercen su talento en la alta costura y el mundo del espectáculo. En París, Londres, Nueva York o Milán, los grandes nombres del sector del lujo ofrecen numerosas oportunidades. Así, Michel Heurtault, que será menos conocido que Dior, Hermès o Valentino, es sin embargo el creador de sombrillas y paraguas más importante de la alta costura francesa. Ahora sus creaciones atraen a clientes del mundo entero. “Las australianas y las japonesas se vuelven locas por las sombrillas”, nos explican en esta cima de la creación de calidad.



JPEGLos maestros zapateros de la empresa Clairvoy también son reconocidos. Sus artesanos fabrican zapatos a medida, totalmente realizados a mano, para las estrellas del cine o del teatro, los actores de comedia musical o las bailarinas. Oficios de escuchar tanto como de saber hacer, los lutieres no les van a la zaga, y sus instrumentos son buscados por los solistas del mundo entero. Bernard Sabatier, en su taller parisino, atiende todo tipo de demandas. Así, ha creado recientemente una viola, ligeramente miniaturizada, especialmente destinada a los niños.



JPEGLa transformación del vidrio ilustra la alianza de la tecnología y de la tradición, propia de los oficios artísticos. Desde hace siglos, los sopladores de vidrio transmiten sus secretos a algunos iniciados que siguen fascinando a todo el mundo. Las obras maestras de los maestros vidrieros, de René Lalique a los artistas de la venerable cristalería Baccarat, nos deslumbran con su destreza y su creatividad. En Chartres, cerca de la famosa catedral, los Talleres Loire, que nacieron en 1946, crean sus propias vidrieras y mosaicos, al tiempo que aportan su pericia en los ámbitos de la vidriera tradicional y la cristalera. Con un equipo de una decena de cofrades, los talleres realizan importantes trabajos en los cinco continentes. Han intervenido, concretamente, en Inglaterra (catedral de Salisbury), Chile (iglesia de María Madre de Misericordia), Estados Unidos (Thanks-giving chapel).


Los oficios artísticos en números:

. 38 000 empresas
. 100 000 empleos
. 8 000 millones de euros en facturación, 727 millones de ellos en exportaciones

publie le 27/08/2014

Subir