Procedimiento para la adquisición de la nacionalidad francesa por declaración [fr]

Si Ud. cumple con estas condiciones, la primera etapa del procedimiento corresponde a la entrega de su solicitud.

Una vez completada solicitud en el formulario CERFA, deberá adjuntar todos los documentos mencionados en « II- Constitución del expediente » y enviar al servicio consular que corresponda a su lugar de residencia.

Enseguida Ud. será citado al Consulado con su conyúge para la entrevista de nacionalidad y la entrega de un recibo. Usted y su cónyuge serán invitados a certificar juntos, dando fe, que la convivencia tanto afectiva como material ha sido permanente desde la fecha de su matrimonio y ésta aún se mantiene.

Ud. deberá cancelar el pago reglamentario de los derechos de cancillería (actualmente 55 euros).

El Consulado transmite su expediente al Ministro encargado de naturalizaciones, quien tiene competencia para aceptar o rechazar el registro de su declaración.

Si este último estima que su declaración no puede ser registrada debido al incumplimiento de las condiciones previstas por la ley ; en este caso, será notificado mediante un decreto de oposición a la adquisición de la nacionalidad francesa.

Si se cumplen todas las condiciones previstas por la ley, su declaración es registrada, excepto si el Ministro encargado de naturalizaciones estima que existe algún motivo de oposición a ello (falta de integración en la comunidad francesa, por deshonor…). De ser así, se notificará a través de un decreto de oposición a la adquisición de la nacionalidad francesa.

Si con posterioridad a la entrega de su solicitud, hubiese algún cambio en su situación personal o familiar (de dirección ….divorcio…) Ud. debe imperativamente señalarlo al servicio encargado de su expediente.

Término del procedimiento administrativo

El Consulado de su lugar de residencia le hará entrega de la declaración registrada y también de un certificado de adquisición de la nacionalidad francesa a su nombre y si, es el caso, a nombre de sus hijos menores de edad, franceses al igual que Usted.

Si Ud. nació en el extranjero, el Servicio Central de Registro Civil del Ministerio de Asuntos Extranjeros emitirá sus documentos de registro civil y, si es el caso, los de sus hijos menores de edad quienes adquieren la nacionalidad francesa al igual que Usted.

En consecuencia, la prueba de su nacionalidad francesa podrá demostrarse mediante:

  • Un ejemplar de la declaración registrada ;
  • o de la copia íntegra de su acta de nacimiento, de la partida de nacimiento de éste o de la libreta de familia, en las que figure la mención del registro de su declaración ;
  • o, en su defecto, mediante la presentación de un certificado otorgado por la autoridad que procedió a registrar su declaración.

En su defecto, la autoridad competente puede emitir un certificado de nacionalidad francesa (ver https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1051).

publie le 29/01/2020

Subir