Premiadas por la iniciativa Marianne: mujeres comprometidas por los derechos y la libertad [fr]

La iniciativa Marianne, impulsada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, tiene como objetivo reforzar la acción de Francia en favor de los defensores de los derechos humanos. Este programa, desarrollado en colaboración con asociaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades territoriales, se inscribe plenamente en la estrategia francesa «derechos humanos y desarrollo». Con esta iniciativa, Francia y sus socios tienen como objetivo reforzar los instrumentos ya implementados trabajando, más estrechamente, de manera colectiva.

Francia está junto a todas y todos los que defienden los derechos de la mujer en el mundo

Catherine Colonna, ministra para Europa y de Asuntos Exteriores (Francia).

Descubre las trece mujeres galardonadas por la iniciativa Marianne en 2021

Quince mujeres remarcables, comprometidas en diversas formas de lucha, fueron seleccionadas por un comité independiente, convirtiéndose así en la primera promoción de la iniciativa Marianne. Recibieron, durante un año, un apoyo personalizado, llevaron a cabo sus proyectos en favor de los derechos humanos, y pudieron continuar con su trabajo en sus propios países, o en Francia, en el caso de aquellas que han decidido solicitar el asilo.
Las mujeres galardonadas, que representan la diversidad de regiones del mundo y de combates en favor de los derechos humanos, luchan, en ocasiones poniendo en peligro de su vida, para defender los derechos fundamentales y las libertades cívicas.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2023, la exposición Mujeres comprometidas por los derechos y la libertad destaca los rostros y las experiencias de diversas mujeres premiadas en el marco de esta iniciativa.

Asal Abasian / Iran

Asal Abasian, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGPeriodista especializada en la investigación y la traducción, muy activa en las redes sociales, Asal Abasian es una militante feminista y de los derechos de las personas LGBTQI+.

Debió abandonar Irán como consecuencia de su compromiso militante. Promueve el eslogan «Mujer, Vida, Libertad», utilizado desde la muerte de Mahsa Amini, que desató las manifestaciones en Irán desde septiembre de 2022, para promover la voz de las mujeres y las minorías sexuales de su país.

Karin Ruth Anchelia Jesusi / Peru

Karin Ruth Anchella Jesusi, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGKarin Ruth Anchelia Jesusi defiende el derecho de acceso de las mujeres y de las poblaciones locales a la justicia y lucha contra las discriminaciones. Lleva a cabo programas de formación para reforzar la visibilidad de las mujeres e impulsarlas a ocupar lugares en la política, en adecuación con el papel que desempeñan en las diferentes comunidades.

Defiende la idea de que la cultura es un medio esencial de las comunidades para existir y resistir.

Asma Darwish / Bahréin

Asma Darwish, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGTras haber apoyado, cuando era estudiante, los movimientos democráticos en Baréin, Asma Darwish emprendió la lucha en favor de los derechos de la mujer, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos. Lleva a cabo una lucha contra las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, y por la abolición de la tortura y la evolución de la condición jurídica y social de las mujeres en su país.

En Francia, donde ha decidido instalarse, continúa con su lucha en favor de los derechos humanos en Oriente Próximo.

Nisreen Abdelrahman Elsaim / Sudan

Nisreen Abdelrahman, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGMilitante ecologista y activista en favor del proceso de democratización de Sudán, Nisreen Elsaim preside el Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y dirige la ONG Youth and Environment Sudan (YES), que reúne 1000 asociaciones medioambientales sudanesas. En 2020, fue nombrada por el Africa Youth Award en su lista de 100 personalidades jóvenes provenientes de la sociedad civil más influyentes de África.

En julio de 2021, mientras continuaba el programa Marianne, dio a luz a Neel, que la acompaña, desde entonces, a todas las conferencias internacionales sobre el medioambiente en las cuales participa.

Estelle Ewoule Lobe / Camerun

Estelle Ewoule Lobe, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGCofundadora de la asociación Acción para la protección en África de los desplazados internos y de los migrantes por causas ambientales (APADIME, por sus siglas en francés), Estelle Ewoule Lobe promueve los derechos y la educación de las poblaciones de los bosques ecuatoriales, en particular de las mujeres y de los jóvenes. Defiende las comunidades que preservan sus bosques, proporcionándoles formaciones y un acompañamiento jurídico, e implementando actividades generadoras de ingresos.

Define su combate en términos de «ayudar a las comunidades locales de la cuenca del Congo a preservar sus derechos sobre los bosques, impedir que los jóvenes más vulnerables emprendan la vía de la inmigración clandestina y favorecer el acceso y la gestión de las tierras por parte de las mujeres de la región».

Noura Ghazi / Siria

Noura Ghazi, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGNoura Ghazi es una abogada y militante siria de derechos humanos desde el 2000, y defiende a los presos políticos desde el 2004. Fundó la organización NoPhotoZone en 2018, con el fin de transmitir la memoria de su marido Bassel Khartabil Safadi, un distinguido militante siropalestino que fue detenido por el régimen sirio en 2012 y ejecutado en 2015. NoPhotoZone es una ONG francesa que brinda apoyo jurídico y psicosocial, así como defensa jurídica para los detenidos, los desaparecidos y sus familias en Siria, el Líbano y Turquía.

Defiende, a nivel internacional, los derechos de los detenidos y de los desaparecidos en Siria desde 2014. Obtuvo numerosos premios internacionales, en particular de parte de Amnistía Internacional, por el valor de su combate.

Nagham Nawzat Hasan / Irak

Nagham Nawzat Hasan, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGGinecóloga iraquí de origen yazidí, Nagham Nawzat Hasan lucha, desde hace dos decenas de años, por los derechos de las mujeres y de las minorías religiosas en Irak. Directora de un hospital en la región de Sinyar en el norte del país, se ha consagrado, desde 2014, al apoyo médico, social y material de las mujeres supervivientes de secuestros y violencias sexuales perpetrados por el Estado Islámico en Irak.

Lucha por el reconocimiento del genocidio de los yazidíes de Irak y por la memoria de las miles de mujeres que continúan desaparecidas. Recibió, en 2016, el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje y, en 2022, el premio regional Nansen de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Anarkali Honaryar / Afganistan

Anarkali Honaryar, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGMédica, exsenadora y miembro del Comité Afgano de Derechos Humanos, Anarkali Honaryar lucha en favor de los derechos políticos y las libertades públicas, en particular de las mujeres, en su país. Miembro de la comunidad sij, también lucha contra las discriminaciones de las minorías.

Ganadora del Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia en 2011 por su apoyo a las mujeres afganas víctimas de violencia doméstica, se encuentra en Francia bajo la condición de refugiada desde la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán en 2021.

Tamilla Imanova / Rusia

Tamilla Imanova, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGAbogada especializada en derechos humanos, trabajó en una de las ONG más antiguas de Rusia, el Centro de Derechos Humanos Memorial, hasta que fue obligada a abandonar su país por su lucha por el respeto de las libertades fundamentales, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y la persecución de los militantes que se oponen a la guerra.

Defiende y asesora a las víctimas de violación de derechos humanos, incluso ante las jurisdicciones nacionales e internacionales. Se especializa, entre otras cosas, en la protección de la libertad de asociación, la libertad de expresión, la lucha contra la tortura, las detenciones arbitrarias y la protección de víctimas de violencia doméstica.

Roshna Khalid / Afganistan

Roshna Khalid, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGRoshna Khalid, periodista, fue, en 2008, la primera mujer presentadora de la televisión nacional en el norte de Afganistán. Vicegobernadora de la provincia de Paruán, emprendió la lucha por la igualdad de género y la libertad de expresión en su país, donde fundó una radio conducida por mujeres.

Entonces portavoz del gobernador de su provincia, se vio obligada a exiliarse como consecuencia del regreso al poder de los talibanes en Kabul. Refugiada en Francia, continúa apoyando a las mujeres y las niñas afganas, trabajando a distancia para favorecerles el acceso a la escolarización.

Tatsiana Khomich / Bielorrusia

Tatsiana Khomich, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGMilitante de derechos humanos, Tatsiana Khomich es la hermana de María Kalesnikava, figura de la oposición democrática, ganadora del Premio de Derechos Humanos Václav Havel, fue injusta y gravemente condenada por el régimen bielorruso en septiembre de 2021.

Representante del Consejo de Coordinación de Presos Políticos bielorruso, es portavoz de su hermana y de los 1500 presos políticos injustamente detenidos en Bielorrusia.
Lucha por la liberación y el apoyo a los presos políticos y denuncia la represión en Bielorrusia.

Virginia Roque Aguilar / El Salvador

Virginia Roque Aguilar, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGMilitante ecologista y feminista, Virginia Roque Aguilar lucha contra la privatización y la contaminación del agua, y contra los estragos causados por el cambio climático. Su objetivo es sensibilizar sobre los efectos a corto y largo plazo de la extracción minera en El Salvador, así como sobre las consecuencias de la explotación de metales en América Central.

Para ella, «la lucha por el medioambiente tiene rostro de mujer». Milita, asimismo, por la inscripción del derecho al acceso al agua en la constitución salvadoreña.

Safina Virani / Uganda

Safina Virani, lauréate de l'initiative Marianne 2021 - PNGFeminista convencida, Safina Virani cofundó la organización Frauen Initiative, que brinda asistencia médica, psicológica y jurídica a las víctimas de violencias sexuales en Uganda. Contribuyó, igualmente, a la organización de la primera cumbre para los refugiados en Kampala, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y trabajó por la integración de los refugiados en su país durante un año.

Tiene la convicción de que el combate por los derechos y las libertades de las mujeres debe estar en la primera línea de la defensa de los derechos humanos. Combate, sobre el terreno, la misoginia cotidiana en el espacio público y en la esfera privada.

Concepción: Dirección de Comunicación y Prensa, Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
Fotografías: Judith Litvine

publie le 08/03/2023

Subir