Presidencia francesa del G7 [fr]

El G7, "grupo de los 7", reúne a Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá.

Francia ha asumido la presidencia del grupo en 2019, presidencia que gira en torno a la lucha contra la desigualdad. Organizará reuniones ministeriales y la cumbre del G7, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países en Biarritz, del 24 al 26 de agosto.

G7 France - Biarritz 2019 - JPEG

Página web del G7 Francia

El G7 se ha convertido en un foro de concertación en el que, además de tratar las cuestiones económicas, que ocuparon un lugar central en su fundación, se aportan respuestas comunes a los grandes retos globales: la paz y la seguridad, la lucha contra el terrorismo, el desarrollo, la educación, la salud, el medioambiente y el cambio climático, por ejemplo.

Cinco objetivos para luchar contra la desigualdad

En el contexto de su presidencia del G7 en 2019, Francia ha definido varios objetivos y prioridades dirigidas a reducir la desigualdad de destino y conseguir que todos tengamos las mismas oportunidades en la vida, independientemente de nuestro sexo, del lugar en el que nacimos o en el que residimos, y a garantizar la estabilidad mundial y la paz:

  • lucha contra la desigualdad de destino, favoreciendo especialmente la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a la educación y la asistencia sanitaria de calidad;
  • reducción de la desigualdad medioambiental a través de la protección del planeta, financiando medidas a favor del clima y de una transición ecológica justa centrada en la preservación de la biodiversidad y los océanos;
  • promoción de políticas comerciales, fiscales y de desarrollo más justas y equitativas;
  • acción por la paz y contra las amenazas para la seguridad y el terrorismo, que desestabilizan los fundamentos de nuestras sociedades;
  • aprovechamiento ético y centrado en lo humano de las oportunidades que brinda el sector digital y la inteligencia artificial.

Un formato nuevo

Este G7 no se quedará en una reunión entre los Gobiernos de los siete países, sino que permitirá ampliar el espectro y trabajar con todos aquellos que comparten nuestros valores y están dispuestos a actuar para que avancemos juntos.

Por ello, se invitará a otros países a participar tanto en los debates y las negociaciones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno como en las reuniones preparatorias que tendrán lugar a lo largo del año. Por ejemplo, tendrán especial cabida algunos países de África, ya que este continente es un socio privilegiado donde proliferan tanto desafíos relacionados con el desarrollo como oportunidades para construir la igualdad por venir.

La presidencia del G7 desea trabajar codo con codo con las organizaciones internacionales y su intención es reforzar las sinergias entre y con ellas.

Por último, la sociedad civil estará íntimamente asociada al G7, en particular, mediante la movilización específica de los grupos de compromiso: jóvenes (Youth 7), mujeres (Women 7), organizaciones no gubernamentales (C7), sindicatos (Labour 7), empleadores (Business 7), centros de investigación (Think tanks 7) y academias de ciencias (Science 7).

Un año de diálogo

A lo largo de 2019 se celebrarán reuniones ministeriales para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de finales de agosto en Biarritz:

  • 4 y 5 de abril: Interior
  • 5 y 6 de abril: Asuntos Exteriores
  • 5 y 6 de mayo: Medioambiente
  • 9 y 10 de mayo: Igualdad de género
  • 16 y 17 de mayo: Salud
  • 6 y 7 de junio: Empleo «G7 social»
  • 4 y 5 de julio: Desarrollo y educación
  • 17 y 18 de julio: Finanzas

publie le 11/10/2019

Subir