Primera reunión del Panel de expertos de alto nivel "Una sola salud" [fr]

El panel de expertos de alto nivel «Una sola salud» se reunió por primera vez los días 17 y 18 de mayo.

Este nuevo foro encargado de prevenir enfermedades de origen animal fue presentado en una conferencia de prensa organizada por la OMS el jueves 20 de mayo a las 9 h, conferencia que contó con la presencia de Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores.

La creación del panel de expertos de alto nivel «Una sola salud», propuesto a iniciativa de Francia con el apoyo de Alemania, fue anunciada oficialmente por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países y por los dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante el Foro de París sobre la Paz del 12 de noviembre de 2020.

El panel está compuesto por 26 expertos independientes seleccionados por las 4 organizaciones internacionales. Además de por su excelencia científica, los expertos han sido elegidos de tal manera que las distintas disciplinas de este enfoque y los diferentes orígenes geográficos tengan cabida en él, respetando además el criterio de paridad de sexos.
Entre los expertos hay un francés, el biólogo y ecólogo Serge Morand, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) e investigador en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD).

La presidencia conjunta del panel correrá a cargo del alemán Thomas Mettenleiter, presidente del instituto Friedrich-Loeffler, y la sudafricana Wanda Markotter, directora del Centro de Zoonosis de la Universidad de Pretoria.

Los expertos, que se reunirán al menos tres veces al año y elaborarán informes y recomendaciones, se encargarán de reunir, analizar, dar a conocer y dar mayor visibilidad a la información científica disponible sobre los vínculos entre salud humana, animal y medioambiental, con el fin de ayudar a los responsables públicos a tomar decisiones útiles para la prevención y la respuesta a futuras crisis sanitarias y de informar a los ciudadanos sobre estas cuestiones.

La actividad del panel de expertos podrá basarse en la labor del proyecto Prezode, emprendido por centros de investigación franceses (Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), CIRAD, Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, Alimentación y Medioambiente (INRAE)) junto con distintos socios internacionales, y cuya creación fue anunciada por el presidente de la República Francesa durante la cumbre One Planet del 11 de enero de 2021. PREZODE implementará las recomendaciones del panel combinando investigación y acciones operativas para mitigar el riesgo de que emerjan enfermedades infecciosas de origen animal a través de la rebaja de la presión sobre la biodiversidad.

El panel de expertos fue presentado el jueves 20 de mayo, en una conferencia de prensa organizada por la OMS que contó con la presencia del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores.

Comunicado de prensa conjunto OMS-FAO-OIE-PNUMA

publie le 25/05/2021

Subir