Primera solicitud de pasaporte para un menor de edad [fr]

El menor, sin importar su edad acompañado de uno de los padres, titular de la autoridad parental, deben presentarse juntos al momento de presentar la solicitud.

Se puede tratar del padre, de la madre o del tutor. Es preciso presentar su propia cédula de identidad.

AUTORIDAD PARENTAL :
Se presume que cada uno de los progenitores ejerce la autoridad parental, cualquiera que sea su situación familiar. Sin embargo, en caso de divorcio o de separación, el cónyuge que presenta la solicitud, deberá adjuntar la sentencia de divorcio o de separación.
Si no existe un vínculo matrimonial entre los padres y que uno de ellos no se presenta a la cita, es conveniente presentar la autorización de emisión de pasaporte firmada por la persona ausente junto con una fotocopia de su cédula de identidad.

El progenitor que desee oponerse al otorgamiento de un pasaporte para su hijo(a) menor de edad debe prevenir formalmente al Consulado mediante una correspondencia firmada personalmente, adjuntando una fotocopia de un documento de identidad.

Comprobantes

A. El menor posee una cédula de identidad

Su cédula nacional de identidad se encuentra vigente o vencida desde hace menos de 5 añosSu cédula nacional de identidad se encuentra vencida desde hace más de 5 años
- Cédula nacional de identidad del menor
- 1 foto de identidad acorde a las normas
- Un comprobante de domicilio original y reciente : pulsar aquí para conocer la lista de comprobantes aceptados
- Cédula nacional de identidad del menor
- 1 foto de identidad acorde a las normas
- Acta francesa de nacimiento cuya vigencia sea inferior a 3 meses (acta de nacimiento con filiación) : excepto si el lugar de nacimiento corresponde a una ciudad en la cual el registro civil gestiona sus servicios vía internet o si Ud. ha nacido en el extranjero.
- Un comprobante de domicilio original y reciente: pulsar aquí para conocer la lista de comprobantes aceptados.
Observación : Las personas que se encuentren previamente inscritas en el registro mundial de Franceses residentes en el extranjero no requieren presentar comprobantes de domicilio, excepto si su dirección ha experimentado algún cambio. Para agilizar la tramitación de su solicitud, se aconseja inscribirse en el registro. Observación : Las personas que se encuentren previamente inscritas en el registro mundial de Franceses residentes en el extranjero no requieren presentar comprobantes de domicilio, excepto si su dirección ha experimentado algún cambio. Para agilizar la tramitación de su solicitud, se aconseja inscribirse en el registro.

B. El(la) menor no posee cédula nacional de identidad

- 1 foto de identidad tomada en los últimos 6 meses, acorde con las normas
- Un comprobante de domicilio original y reciente: pulsar aquí para conocer la lista de comprobantes aceptados
- Un documento oficial con foto vigente : pasaporte extranjero, cédula extranjera de identidad, etc…
- Acta francesa de nacimiento cuya validez sea inferior a 3 meses (acta de nacimiento con filiación) : excepto si el lugar de nacimiento corresponde a una ciudad en la cual el registro civil gestiona sus servicios vía internet ou si vous êtes né(e) à l’étranger.

Observación: Si el acta de nacimiento no resulta suficiente como prueba de nacionalidad : un comprobante de ciudadanía francesa (ya sea la declaración de adquisición de la nacionalidad francesa debidamente registrada, la ampliación del decreto de naturalización o de reintegración a la nacionalidad francesa o el certificado de nacionalidad francesa).

Costo

A. Menor de edad - de 0 à 14 años

27 euros a cancelar en pesos chilenos (según la tasa de cancillería vigente al momento de presentar la solicitud) con dinero en efectivo o con un cheque de un banco local, únicamente.

No se acepta el pago con tarjeta bancaria. Asimismo, no se aceptan las estampillas fiscales electrónicas o adquiridas en Francia.

B. Menor de edad - de 15 a 17 años

52 euros a cancelar en pesos chilenos (según la tasa de cancillería vigente al momento de presentar la solicitud) con dinero en efectivo o con un cheque de un banco local, únicamente.

No se acepta el pago con tarjeta bancaria. Asimismo, no se aceptan las estampillas fiscales electrónicas o adquiridas en Francia.

Plazo de validez

El plazo de validez de un pasaporte es de 10 años.

Plazo para la obtención (a título indicativo)

Una vez presentado el expediente completo es preciso contar, aproximadamente, 2 a 3 semanas.

Si el pasaporte es entregado por un Cónsul honorario, el plazo se prolonga alrededor de 3 a 4 semanas.

Cuando el pasaporte esté a su disposición, recibirá un mensaje electrónico de confirmación.

Entrega del pasaporte

La recepción de su pasaporte es notificada por el Consulado mediante un correo electrónico dirigido al interesado.

Desde ese momento, uno de los titulares de la autoridad parental debe presentarse para retirar el pasaporte.

Si el menor tiene entre 12 y 18 años, deberá igualmente estar presente.

Podrá retirar el pasaporte :
- En la sección consular de la Embajada de Francia en Chile, presentándose sin cita de lunes a jueves de 14H30 à 15H00 y los días viernes de 9H00 a 9H30.
- Ante un Cónsul honorario
- La solicitud de entrega de un pasaporte, por intermedio de uno de nuestros Cónsules honorarios, genera al interesado(a) un costo suplementario de 8 euros por cada pasaporte.

publie le 29/11/2018

Subir