Reintegración de la nacionalidad francesa [fr]

Restitución de la nacionalidad francesa con posterioridad a la pérdida de ésta por contraer matrimonio con un extranjero o por adquisición de una nacionalidad extranjera

En virtud de lo dispuesto en el artículo 24-2 del Código Civil, las personas que hayan perdido su nacionalidad francesa por haber contraído matrimonio con un extranjero o por adquisición de una nacionalidad extranjera por disposición personal, pueden —bajo reserva de lo que establece el artículo 21-27 (existencia de una condena por crimen, de un delito en contra de la seguridad del Estado o ligado al terrorismo, de una pena igual o superior a seis meses de prisión, sin suspensión de ésta)— recuperarla mediante una declaración.

Para tal efecto, deben haber conservado o adquirido evidentes vínculos con Francia, especialmente de orden cultural, profesional, económico o social.

Documentos que se deben presentar :

PDF - 125 KB
Recuperación en virtud del artículo 24-2
(PDF - 125 KB)

Restitución de la nacionalidad francesa luego de perderla por caer en desuso

La pérdida de la nacionalidad francesa por caer en desuso está prevista en el artículo 30-3 del código civil.

Esta se aplica a la persona que haya fijado su residencia en el extranjero y no pueda ser beneficiaria de la ciudadanía francesa. Dos condiciones se agregan y conciernen al ascendiente susceptible de transmitir la nacionalidad francesa : ausencia de residencia en Francia por más de cincuenta años y posesión de estado como francés (obtención de documentación francesa : pasaporte, cédula de identidad, etc).

Este artículo está destinado a validar legalmente un estado de hecho, es decir, la situación de una familia que por definición posee otra nacionalidad y que omitió materializar su obligación de fidelidad y lealtad hacia Francia o bien -deliberadamente- se desinteresó de ello por más de medio siglo.

La pérdida de la nacionalidad francesa por desuso se ratifica mediante un juicio (artículo 23-6 del código civil) que permite determinar la fecha a partir de la cual se perdió la nacionalidad francesa o a través del secretario judicial con motivo de la presentación de una solicitud de certificado de nacionalidad francesa (artículo 30-3 del código civil). Por tal motivo, la persona que se encuentre en esta situación debe solicitar un Certificado de Nacionalidad Francesa. Si el secretario judicial rechaza el otorgamiento del certificado en base al artículo 30-3 del código civil, el(la) interesado(a) puede suscribir una declaración relativa a la adquisición de la nacionalidad (artículo 21-14 del código civil).

Documentos que se deben presentar :

PDF - 121.6 KB
Restitución en virtud del artículo 21-14
(PDF - 121.6 KB)

Una vez completado el expediente, el declarante puede contactar al agente responsable de los asuntos de nacionalidad a través de un mensaje electrónico dirigido a: nationalite.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr El Consulado agendara una cita para firmar su declaración y hacerle entrega de su recibo. Posteriormente, el expediente será enviado al Ministerio de Justicia para su revisión.

publie le 13/08/2018

Subir