Repatriación de chilenos y franceses entre la Polinesia Francesa y Rapa Nui [fr]

Una operación de evacuación y repatriación de ciudadanos chilenos y franceses, varados en la Isla de Pascua y la Polinesia Francesa debido a la pandemia del covid-19, se llevó a cabo con éxito entre el 8 y el 9 de octubre de 2020, transportando a cerca de treinta personas en total.

Esta misión, que fue preparada por el Alto Comisionado de la República y las Fuerzas Armadas en la Polinesia Francesa, en estrecha coordinación con la Embajada de Francia en Chile, se llevó a cabo gracias a un avión de transporte estratégico Airbus A400M “Atlas” de la Fuerza Aérea Francesa, presente actualmente en la zona del Pacífico, que pudo ponerse a disposición de esta operación con el acuerdo de las autoridades de los dos países.

El jueves 8 de octubre por la mañana, el A400M "Atlas" despegó de Tahití rumbo a Rapa Nui con una veintena de Chilenos y Franceses, entre ellos un bebé que nació justo antes del vuelo y que pudo viajar con su madre gracias al apoyo médico previsto especialmente para esto a bordo de la aeronave; para evitar cualquier riesgo de contagio, los viajeros fueron sometidos a una estricta cuarentena a su llegada.

Posteriormente, el avión repatrió el mismo día hacia la Polinesia Francesa a una decena de ciudadanos franceses que habían quedado varados en la Isla de Pascua debido al cierre de las conexiones aéreas con la isla, los cuales llegaron a su destino final, en Papeete, la noche del 8 al 9 de octubre.

Este operativo, que se llevó a cabo cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria establecidas contra el covid-19, permitió así a los nacionales chilenos y franceses que se encontraban varados desde más de seis meses lejos de sus hogares, regresar y reunirse con sus familias. La Embajada de Francia en Chile agradece a las autoridades chilenas y en particular a las de Rapa Nui, su plena colaboración, que hizo posible el buen desarrollo de esta operación.

publie le 11/10/2020

Subir