Semana de los Liceos Franceses del Mundo 2022: la enseñanza francesa en favor de la alfabetización mediática [fr]

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, los centros educativos franceses en el extranjero dan a conocer sus actividades en favor de la alfabetización mediática e informativa.

Por sexto año consecutivo, la Semana de los Liceos Franceses del Mundo será la ocasión de destacar el dinamismo de la enseñanza francesa en el extranjero y de resaltar las ventajas y los valores defendidos por este modelo educativo.

La red de centros educativos franceses en el extranjero

Esta red educativa única en el mundo incluye 567 centros ubicado en 138 países y ha acogido a casi 390 000 alumnos en septiembre de 2022. La red tiene una misión de servicio público, que se traduce en la escolarización de niños y niñas franceses en el extranjero (un tercio del número total de alumnos), y una misión de diplomacia cultural, que se refleja en la acogida de una mayoría de alumnos extranjeros (dos tercios de la cifra total de alumnos).

Los alumnos aprenden desde la escuela infantil en un marco amable, intercultural, francófono y multilingüe y siguen una trayectoria académica excepcional.

La enseñanza francesa en el extranjero goza de un importante reconocimiento por su excelencia y su carácter inclusivo y abre las puertas a los mejores centros de enseñanza superior franceses e internacionales.

El ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y Franceses en el Extranjero, Olivier Becht, patrocina la #SemanaLFM

Olivier Becht patrocina la edición 2022 de la Semana de los Liceos Franceses del Mundo, cuyo tema es la alfabetización mediática e informativa, una cuestión clave para el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores. El ministro delegado se dirigirá a los alumnos de las escuelas francesas para transmitirles su mensaje y su apoyo.

Más información sobre Olivier Becht

«Estar informado en un mundo conectado para formar ciudadanos y ciudadanas instruidos»

La educación mediática e informativa está en el centro de la pedagogía de los centros educativos franceses en el extranjero, tanto dentro como fuera de las aulas. Este tema transversal marca la pauta del curso escolar 2022-2023, así como los actos y eventos que lo jalonarán, entre los que figura, en primer lugar, la Semana de los Liceos Franceses del Mundo.

Los centros educativos albergarán numerosas iniciativas innovadoras.

Vídeo del anuncio (en español) de la Semana de los Liceos Franceses del Mundo 2022

Martes 29 de noviembre: el gran directo retransmitido desde 40 centros educativos

Con motivo de la Semana de los Liceos Franceses del Mundo, la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) organiza un gran directo dedicado a la alfabetización mediática e informativa (EMI) a través de su canal Twitch.

En ese marco, hasta 40 centros educativos de la red, que cubren todos los continentes, se pasarán el relevo para hacer resonar la voz y los mensajes de alumnos de todo el mundo.

Noticieros, información a pie de calle, entrevistas, mesas redondas…, el «Gran Directo» invitará a la reflexión sobre la recepción y el análisis de la información y congregará a los centros educativos franceses en el extranjero para debatir sobre estos temas fundamentales y, a su vez, desarrollar las habilidades orales de los alumnos en torno al tema «Estar informado en un mundo conectado para formar ciudadanos instruidos».

Leer acerca de la edición 2021 de la Semana de los Liceos Franceses del Mundo.

publie le 28/11/2022

Subir