Seminario de Cooperación Descentralizada entre Chile y Francia

Intercomunalidad, movilización de los actores locales, experiencias de cooperación de Chile y Francia en desarrollo local, y sustentabilidad de las acciones en cooperación, son algunos de los temas que analizarán un centenar de líderes en participación comunitaria y gobierno regional de ambos países.

JPEG
Por primera vez se realizará en Chile el Seminario de Cooperación Descentralizada Chile-Francia que busca estrechar lazos y generar una dinámica de colaboración entre los Gobiernos locales de ambos países. La iniciativa, que se realizará los días 17 y 18 de enero en el Hotel Plaza San Francisco, es liderada por la Embajada de Francia en Chile, Cités Unies France (una asociación de gobiernos locales franceses involucrados en cooperación internacional), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

La Cooperación Descentralizada implica la cooperación de los distintos actores de la sociedad que se canaliza desde los gobiernos locales para generar estrategias de desarrollo concretas en los territorios. Les experiencias de cooperación entre Chile y Francia han derivado en cerca de 100 proyectos en beneficio de la comunidad en las Regiones de Valparaíso, Coquimbo, del Maule, Metropolitana, la Araucanía y la Provincia de Chiloé. La cooperación entre la Región Metropolitana de Santiago y la Region Ile de France ha permitido desarrollar desde 1995 cerca de 30 proyectos en múltiples comunas de la zona, como el Plan maestro de regeneración del Barrio la Chimba- Mapocho o la instalación de un Centro Regional de Información y apoyo a la prevención del VIH.

El encuentro convocará la participación de un centenar de asistentes franceses y chilenos, en su mayoría autoridades locales así como actores locales involucrados en el desarrollo de los territorios, quienes analizarán proyectos de desarrollo local en diversas áreas como formación de capital humano, cultura, emprendimiento, medio ambiente, entre otras. El debate permitirá no sólo identificar nuevas áreas temáticas con necesidades latentes de cooperación entre ambos países, sino también aprovechar metodologías de trabajo sinérgico ya existente.

El Seminario de Cooperación Descentralizada Chile-Francia será inaugurado oficialmente el jueves 17 de enero, a las 9.00 horas, en Hotel Plaza San Francisco (Alameda #816, Santiago), y contará con la ilustre presencia de autoridades de la Embajada de Francia en Chile; del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia; del grupo Chile de Cités Unies France y de la Région Ile de France; de la Asociación de Alcaldes de Francia; de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI); y de la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, entre otros.

Los temas más relevantes del Seminario incluyen: distribución y articulación de las competencias en los territorios; perspectivas de desarrollo regional en Chile; modelos de intercomunalidad; debate sobre movilización de los actores públicos y privados de los territorios en Chile y Francia; formas de asegurar la sustentabilidad de las acciones en cooperación; enriquecimiento mutuo de las competencias para el fortalecimiento de la cooperación.

Al cierre del seminario, el viernes 18 de enero, los gobiernos locales de Chile y Francia firmarán una Declaración de Intenciones de Cooperación Descentralizada.

Descargar el programa (PDF)

publie le 16/01/2013

Subir