Seminario sobre el impacto del cambio climático en el océano [fr]

La Embajada de Francia, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y la Fondation Tara Expeditions, organizan el 7 de septiembre un seminario abierto al público general con la participación de 40 expertos franceses y latinoamericanos sobre ‘Desafíos globales para las ciencias oceánicas y las políticas internacionales hoy’.

JPEG
Expertos de Francia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú analizarán cómo usar la ciencia, y en especial el Big Data, para enfrentar el cambio climático en el Océano durante el seminario regional, organizado por la Embajada de Francia, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, la Fondation Tara Expeditions, y patrocinado por el Congreso del Futuro.

En 2003, la embarcación Tara zarpó desde Francia para viajar por los mares y comprender el impacto del cambio climático en el océano. Organizado por la Fondation Tara Expeditions (FTE), el viaje recolectó 35 mil muestras que permitieron identificar 40 millones de genes.

¿Cómo trabajar estos grandes volúmenes de datos para prevenir las consecuencias del calentamiento global? ¿Cómo utilizarlos para generar políticas públicas internacionales y evitar daños medioambientales? ¿Cómo usarlos para equilibrar sustentabilidad económica y medioambiental en la explotación de los mares? Son algunas preguntas que los más de 40 científicos de siete países tratarán de responder en este encuentro. Dialogarán con autoridades, parlamentarios, empresarios y los asistentes en torno a estas problemáticas.

Este evento será la oportunidad de analizar los desafíos que quedan por adelante, como el manejo sustentable del océano.

El seminario contará entre otros con la participación del biólogo molecular Eric Karsenti, Director científico de la expedición Tara Oceans entre 2009 y 2012 y medalla de oro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).

Para obtener el programa, AQUI.

Cuándo: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 14:00 horas.

Dónde: Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Beauchef 850, Santiago.

Entrada liberada previa registro AQUÍ.

JPEG

publie le 07/09/2017

Subir