Actas notariales [fr]

En derecho francés, una escritura auténtica es un documento redactado y firmado de conformidad con las normas legales por un Notario público habilitado. Esta se diferencia del instrumento privado, el cual es firmado únicamente por las partes involucradas.

Algunas escrituras públicas deben ser establecidas obligatoriamente ante Notario, como los testamentos auténticos, los contratos de matrimonio, las escrituras de donación y las ventas inmobiliarias.

En primer término, Usted debe verificar si -de acuerdo al tema- la escritura no puede ser privada.

Si es suficiente una escritura privada

Puede dirigirse al Consulado con el fin de legalizar su firma en la escritura establecida por un Notario en Francia.

Si requiere una escritura auténtica

A partir del 1° de enero 2018, la sección consular de la Embajada de Francia no contará con atribuciones para recibir escrituras notariales.

Desde ahora, cualquier acta "autentificada", deberá ser presentada por el usuario ante un Notario local (sírvase consultar: www.notariosyconservadores.cl), quien establecerá la escritura en español.

A fin de obtener un modelo de escritura redactada en francés, deberá dirigirse a una Notaría en Francia (sírvase consultar : annuaire des notaires)

IMPORTANTE : Para que el acta sea aceptada en forma "autentificada", no sólo es necesario firmar ante un Notario. El acta será considerada como "autentificada", una vez que ésta sea debidamente registrada y conservada por el Notario chileno, de la misma manera en que debería serlo ante un Notario francés.

Si Ud. requiere una traducción legalizada del acta notarial, se aconseja dirigirse al Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

Si el documento debe ser apostillado, se aconseja dirigirse al Ministerio chileno de Justicia o bien, a sus sedes en regiones. Para obtener mayores informaciones al respecto, puede consultar el sitio oficial: http://apostilla.gob.cl/.

Para obtener mayor información al respecto, puede consultar el sitio internet del Consejo superior de Notarios de Francia y la Guía jurídica de la expatriación

Sírvase transmitir cualquier consulta a: consulat.santiago@gmail.com.

Solicitar la copia de una escritura auténtica establecida en un consulado extranjero

Usted puede dirigirse:

    • mediante un correo electrónico a: bureau.legalisation@diplomatie.gouv.fr
    • o enviando su correspondencia a:
      Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères
      Bureau des légalisations
      FAE/SFE/ADF/LEG
      57, boulevard des Invalides
      75700 Paris 07 SP

publie le 11/10/2018

Subir