Tercera edición del Foro de París sobre la Paz: levantemos un mundo mejor tras la pandemia [fr]

Desde 2018, el Foro de París sobre la Paz es donde los jefes de Estado y las organizaciones internacionales trabajan junto con la sociedad civil y el sector privado para desarrollar nuevas formas de acción colectiva.

Su tercera edición, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre de 2020, será el primer evento del calendario internacional centrado en la construcción de un mundo mejor tras la pandemia de COVID-19.

Objetivos del Foro de París sobre la Paz 2020

El Foro de París sobre la Paz se enmarca en la dinámica iniciada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para reafirmar la importancia del multilateralismo y la acción colectiva. En 2020 se centrará fundamentalmente en la respuesta común a la pandemia de COVID-19. Las soluciones que posibiliten reponerse de la pandemia representarán el grueso de las principales cuestiones tratadas en el Foro: mejorar la gobernanza mundial de la sanidad, rediseñar el capitalismo para hacerlo más ecológico, garantizar que los datos y las redes sociales sean soluciones y no amenazas.

En 2020, el Foro destacará por tanto aquellos proyectos e iniciativas desarrollados en todo el mundo que sirvan para enfrentarse a la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19 y mejorar la resiliencia colectiva.

Coincidiendo con el Foro, la cumbre «Finance en commun» (financiación conjunta) del 12 de noviembre hará hincapié en el papel que deben desempeñar los bancos públicos de desarrollo a la hora de conciliar las respuestas a la crisis necesarias a corto plazo y las medidas de recuperación duraderas, que tendrán un impacto a largo plazo tanto sobre el planeta como sobre las sociedades.

Más información sobre la tercera edición del Foro

100 proyectos seleccionados para la edición 2020

Todos los actores clave de la gobernanza mundial, en particular los bancos públicos de desarrollo, los Estados, las organizaciones internacionales, las ONG, las empresas, las fundaciones, las organizaciones filantrópicas, los grupos religiosos, los sindicatos, los grupos de reflexión y las universidades, fueron invitados a someter soluciones innovadoras en esta convocatoria de proyectos.

Lanzada en marzo de 2020, esta convocatoria recogió más de 850 propuestas de proyectos - un récord desde la creación del Foro - por parte de todo tipo de actores: ONG, empresas, organismos internacionales, Estados, autoridades locales … Esto señala que, a pesar de la pandemia, sigue habiendo una formidable reserva de cooperación internacional y la voluntad de responder a la crisis de forma colectiva.

Dentro de los 100 proyectos seleccionados este año, 46 se centran en respuestas inmediatas a la crisis sanitaria, social y económica, en particular en torno a las tres prioridades del Foro este año:

  • mejorar la gobernanza mundial de la salud;
  • utilizar y dar un marco a herramientas y plataformas digitales dirigidas a enfrentarse a la crisis
  • dar apoyo a la sociedad civil y la actividad económica durante la pandemia.

Otras de las iniciativas seleccionadas brindan respuestas a muchos desafíos que no desaparecieron con el Coronavirus o que, por el contrario, se acentuaron: financiar el desarrollo, actuar por el clima, proteger los océanos y la biodiversidad, acceso al agua potable, regulación y seguridad del espacio ultraterrestre, regulación de datos e inteligencia artificial, ciberseguridad, gobernanza de la educación e igualdad de género.

Más información sobre los 100 proyectos seleccionados este año.

Más información sobre el Foro de París sobre la Paz

El Foro de París sobre la Paz se enmarca en la dinámica iniciada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para reafirmar la importancia del multilateralismo y la acción colectiva. Se articula alrededor de 3 ejes:

  • Objetivos: fomento de la cooperación internacional y la acción colectiva para obtener un mundo en paz;
  • Medios: presentación, debate y ayuda a que soluciones concretas e innovadoras puedan avanzar;
  • Ambiciones: refuerzo, replanteamiento o creación de nuevas reglas, normas y buenas prácticas.

Página web del Foro de París sobre la Paz

publie le 26/11/2020

Subir