Transcripción del acta de nacimiento de una persona menor de edad, nacida fuera de un matrimonio [fr]

Inscripción en el Registro Civil consular francés de un nacimiento ocurrido en Chile.

Usted puede presentar su solicitud :

-  Por correo a la siguiente dirección:
Embajada de Francia en Chile
Condell 65 - Providencia
Región Metropolitana de Santiago
Chile

-  Personalmente, solicitando una entrevista.

-  Presentando el expediente de transcripción en la recepción del Consulado.

DOCUMENTACION REQUERIDA:

-  El formulario de solicitud para la transcripción del acta de nacimiento (pdf), completado por el progenitor de nacionalidad francesa, con fecha y firma.

-  La copia del Registro de Nacimiento (NO el certificado de nacimiento) emitido por el Registro Civil chileno del lugar de nacimiento ; apostillado (donde apostillar las actas.

-  progenitor(es) de nacionalidad francesa :
• 1 fotocopia por ambas caras (anverso/reverso) de la Cédula Nacional de Identidad / Pasaporte Biométrico válido.
• Copia íntegra del acta de nacimiento, válida los últimos tres meses (se solicita en Francia a la municipalidad del lugar de nacimiento o en el Servicio Central de Registro Civil, si el nacimiento ocurrió en el extranjero.
NOTA: Si su acta de nacimiento francesa se emitió en Santiago, el Consulado puede proporcionarla).

-  progenitor(es) de nacionalidad chilena u otra nacionalidad :
• 1 fotocopia del documento de identidad válido
• Copia íntegra del acta de nacimiento
Progenitor de nacionalidad chilena : fotopia del Registro de nacimiento (NO el certificado de nacimiento) otorgada por el Registro Civil ; apostillada (dónde apostillar las actas?).

Progenitor de otra nacionalidad: copia íntegra del acta extranjera legalizada por la Embajada/Consulado de su país de origen y, enseguida, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas N°1320 - 1er piso - Departamento de legalizaciones) ó apostillada en su país de origen.

-  Eventualmente, el acta de reconocimiento original otorgada por el Registro Civil y apostillada (dónde apostillar las actas?)

-  El apellido del(de la) menor :
• Si Usted desea que su hijo(a) conserve los apellidos de acuerdo a su inscripción en el acta chilena, es decir : 1er vocablo del apellido paterno, 2a parte : 1er vocablo del apellido materno
Ejemplo : el padre de un(a) menor tiene los apellidos MORALES CARRASCO y la madre DIAZ VERGARA, el(la) menor será registrado(a) en el acta chilena como MORALES DIAZ.
Sírvase completar el formulario 311-24-1 y transcriba el apellido de su hijo(a) tal como aparece en el acta chilena.
• Si Usted desea que su hijo(a) — primogénito(a) de la pareja ; nacido(a) con posterioridad al 1° de enero 2005 ; actualmente menor de 3 años y que no tiene otro hermano(a) que haya beneficiado de una declaración— porte un apellido diferente al del acta extranjera :
-  Retomaremos el ejemplo de la pareja citada anteriormente, considerando que cada uno de los padres porte sólo un apellido SECABLE, el(la) menor podrá llamarse :
-  MORALES ó CARRASCO ó DIAZ o VERGARA ó MORALES CARASCO ó DIAZ VERGARA ó MORALES DIAZ ó MORALES VERGARA ó CARRASCO DIAZ ó CARRASCO VERGARA ó DIAZ MORALES ó DIAZ CARRASCO ó VERGARA MORALES ó VERGARA CARRASCO.
Sírvase completar en primer término el formulario 311-24-1 y transcriba el apellido de su hijo(a) tal como Usted lo hubiese escogido Y, enseguida, el formulario de declaración conjunta para la elección del apellido 311-21.

• Si desea que su hijo(a) porte el apellido de su hermano(a) mayor, para quien ya había suscrito una declaración conjunta de « elección de apellido » (311-21), sírvase contactarnos al siguiente correo electrónico :
etat-civil.santiago-amba@diplomatie.gouv.fr

• Si al nacer su hijo(a) se estableció una sola filiación ó si las dos filiaciones fueron establecidas después del nacimiento de manera sucesiva -si hubo un reconocimiento, después de la declaración de nacimiento- Usted puede presentar una declaración de cambio de apellido ante el oficial de registro civil completando el formulario 311-23. Esta declaración sólo se puede efectuar mientras su hijo(a) sea menor de edad. Si es mayor de 13 años, deberá dar su consentimiento.
En caso de que las autoridades chilenas hayan establecido un acta de reconocimiento, sírvase solicitar la correspondiente transcripción formulario 141-17-D.

IMPORTANTE : NO SE EXAMINARA NINGUN EXPEDIENTE INCOMPLETO.

publie le 18/12/2017

Subir