Un convenio para promover la Cooperación Descentralizada

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el Ministerio francés de Asuntos exteriores firman convenio para promover la Cooperación Descentralizada.

JPEG

A partir de la firma del convenio se realizará una convocatoria para proyectos de cooperación descentralizada franco-chilena, dirigida a las colectividades territoriales francesas y sus agrupaciones y los gobiernos subnacionales chilenos como son regiones, provincias y municipalidades.

Considerando que las colectividades territoriales francesas son, hoy en día, actores muy dinámicos a nivel internacional, y que la cooperación chilena ya cuenta con algunos esfuerzos de cooperación descentralizada, con Francia, ambos países buscan ahora generar nuevos mecanismos de apoyo conjunto que permitan fomentar la cooperación descentralizada entre Chile y Francia, aprovechando con ello la experiencia de las colectividades francesas, tanto en términos de acción exterior como de desarrollo local.

Anteriormente, entre los años 2007 y 2013, Chile y Francia organizaron actividades destinadas a fortalecer y promover las buenas prácticas asociadas a la acción exterior de las colectividades territoriales, el diálogo entre autoridades locales, y el desarrollo regional y territorial, a través del “Encuentro de la Cooperación Descentralizada” en 2007 y el “Seminario de Cooperación Descentralizada Chile-Francia” en 2013.

Como producto de las conclusiones del Seminario del 2013 – y del posterior diálogo entre ambos países - , donde se declaró el interés en reforzar las cooperaciones entre colectividades chilenas y francesas, el 5 de marzo tuvo lugar en París la firma del Convenio para el Fomento a la Cooperación Descentralizada entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores. El convenio fue suscrito por el Embajador Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de AGCI; y Jean-Michel Despax, Delegado por la Acción Exterior de Colectividades Territoriales (DAECT) en nombre del Ministro Francés de Asuntos Exteriores.

Con esta iniciativa, se busca generar una mayor dinámica de cooperación que involucrará activamente a gobiernos locales y regionales, además de apoyar los planes, programas, proyectos y actividades de cooperación descentralizada impulsados entre ambos países.

Asimismo, el convenio se enmarca en la política chilena de cooperación que fortalece el rol de Chile como plataforma de cooperación triangular, por lo que la iniciativa además, compromete la disposición de ambos países para compartir las buenas prácticas, incluyendo actividades triangulares en América Latina y el Caribe. Tanto Chile como Francia apoyarán de manera conjunta proyectos que se implementen en ámbitos como transferencia de conocimiento, asistencia técnica, apoyo institucional, capacitación de los representantes de autoridades y de los gobiernos locales, y la organización conjunta de seminarios, talleres y reuniones de trabajo.

Luego de la firma del convenio se abrirá una convocatoria para la postulación de proyectos de cooperación descentralizada, que estará dirigida a las colectividades territoriales francesas y sus agrupaciones y los gobiernos subnacionales chilenos como son regiones, provincias y municipalidades.

publie le 27/05/2014

Subir